Epístolas Surianas


(Carta a Don Héctor)

  • Otra protesta de Capach contra Gaspar;
    Dos alianzas: PRI-PRD/Morena-Verde-PT;
    Lo que está en juego es el futuro del país;


De Julio Ayala Carlos

ESTE MARTES, EN LA FECHA LÍMITE, EL PRI Y EL PRD registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el convenio de Candidatura Común de Gobernador para la elección del 2021. En tanto, en la Ciudad de México, finalmente Morena logró un acuerdo de alianza con el PT y el PVEM, precisamente para el caso de Guerrero. Para la misma elección, el PAN y el MC irán solos, es decir, con candidato propio, y en cumplimiento de la ley, también dos partidos de reciente creación. Se prevé, también, que haya dos candidatos independientes a gobernador.

Es decir, el proceso electoral por el que además de gobernador, se elegirán en el estado diputados locales y ayuntamientos municipales, y en concurrencia, también se elegirán diputados federales, en lo que llaman la elección intermedia del gobierno federal, ciertamente se empieza a calentar, pues lo que está en juego es el futuro de Guerrero.

En efecto, más allá cuestiones políticas y diferencias ideológicas, lo que en Guerrero y todo el país está en juego es el destino de México, con visiones incluso opuestas, pues mientras para el gobierno federal la nación avanza sin ningún problema, incluso con la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la inseguridad que cada vez es mayor, quienes perdieron la elección del 2018 consideran y puntualizan que México se encamina hacia la debacle por las políticas implementadas, y hacia una dictadura por el autoritarismo con que se conduce el presidente.

Ciertamente en el estado se juega el destino de Guerrero a través de la gubernatura, los diputados locales y los ayuntamientos municipales, lo mismo para conservar el poder y lo que se ha hecho por los guerrerenses, que para eliminar todo lo existente porque supone la contraparte que nada de lo realizado está bien, mientras que a nivel federal, vía la elección de diputados federales, se estará jugando el porvenir del actual gobierno contra la propuesta de encaminar al país hacia el desarrollo económico y social.

En suma, dos discursos de gobierno en el que ponen como eje central, por un lado, a los pobres, y en el otro, el desarrollo social y económico. Dos proyectos en el que se acusan y señalan de todo, desde traidores a la patria, farsantes, conservadores, y engañabobos. Dos modelos en el que buscan arrastrar a los electores, lo mismo vendiéndoles falsas promesas y de autoerigirse como honestos y defensores del pueblo, y por el otro, el llamado al trabajo, a la inversión que genera empleos y riqueza, y de que ahora sí será diferente.

Dos coaliciones electorales impensables: por un lado, el PRI con el PRD, adversarios históricos, y en el otro, Morena con el PVEM, un partido de derecha como su anterior aliado, el PES, conservador a ultranza.

DE NUEVA CUENTA, TRABAJADORES DE CAPACH, agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente que liderea Asunción Rodríguez Flores, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, en el mero centro de Chilpancingo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de dos quincenas atrasadas, el bono del Día del servidor público, despensas y equipo para trabajar.

Como todo mundo sabe, el paro de labores por parte de los trabajadores de Capach, la toma de las oficinas de esa paramunicipal, así como de las bombas de los sistemas del vital líquido, son constantes en el actual gobierno, además de los bloqueos de calles y plantones frente a la sede del Ayuntamiento capitalino, precisamente porque el gobierno capitalino, el que encabeza Gaspar Beltrán, les regatea su salario, de tal forma que tienen que idear todo tipo de protestas para que les pague.

Cierto, la Capach (Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo) es una entidad paramunicipal; sin embargo, quien encabeza el Consejo de Administración es el presidente municipal, quien además es el que designa al director de finanzas de esa institución, de tal forma que por más que cambien y elijan a un especialista como director general, nunca alcanzarán los ingresos para pagar los salarios y las prestaciones de los trabajadores sino cambian a quien maneja los recursos como si fueran suyos.

Hay que decirlo. De no ser por los constantes apoyos del gobierno del estado, los chilpancinguenses ni siquiera tendrían el agua que tienen, pues el alcalde Gaspar Beltrán no sólo se ha declarado incapaz para resolver la problemática de la Capach, sino que incluso ha señalado que no puede, dejando la solución a la población, exigiendo que pague un servicio que cuando existe es deficiente.

En fin que este martes los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente protestaron de nueva cuenta el pago de las dos quincenas atrasadas, sin contar con la que está por concluir, sin que el alcalde ni ningún otro funcionario con poder del gobierno municipal los atendiera, de tal forma que si la protesta continúa este día los capitalinos de nueva cuenta de tener, en los hogares donde llega, agua entubada.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *