- La ceremonia será este viernes 23 en la Embajada de Hungría en México; el artista vive en Acapulco
Por Jesús Jiménez Chino
El escultor húngaro-mexicano, Pál Kepenyes, recibirá la condecoración húngara, el Premio Kossuth, en una ceremonia protocolaria a celebrase este viernes 23 de octubre del presente año en curso, a las 13 horas, en las instalaciones de la Embajada de Hungría, ubicadas en la Ciudad de México.
Lo anterior fue dado a conocer por el propio galardonado, en entrevista celebrada en su casa estudio de Cumbres de Llano Largo de este destino de playa de Acapulco, donde estuvo acompañado de su señora esposa Lumi Kepenyes, y dijo que este evento es de gran importancia para la vida cultural húngara y mexicana.
El maestro escultor y orfebre, Kepenyes, señaló sentirse contento con esta condecoración, la cual comparte con su país, el país en el cual radica México, ya que en este ha realizado toda una colección de obras de arte en diferentes tamaños que amalgaman la tradición escultural auténtica y clásica con la visión especial del surrealismo y que incluye piezas que dan vida a los símbolos del espacio y tiempo, así como joyas particulares.
Al retomar el tema de la condecoración, también comentó que serán dos ceremonias, la primera en la Embajada de Hungría en la Ciudad de México y la segunda en Acapulco, dentro del marco en el cual el pueblo húngaro conmemora el estallido de la Revolución en contra de la ocupación soviética del año 1956.
Pál Kepenyes destacó que uno de sus proyectos, que no se han hecho realidad es que su Acapulco, cuente también con un Museo de Arte Contemporáneo y a sus 95 años, continuará luchando para que se haga realidad, finalizó.