Consultar, dialogar y escuchar, claves para mantener la gobernabilidad: Ruth Aline

  • Destaca en entrevista la síndica del Ayuntamiento de Juan R. Escudero la paz y tranquilid que se ha logrado en el municipio, en el primer año de gobierno de Morena, que «sigue siendo la esperanza de México», afirma

Por Francisco Javier Flores V.

TIERRA COLORADA, Gro., 22 de noviembre del 2019.- La joven síndica procuradora del Ayuntamiento de Juan R. Escudero presume, además de la gobernabilidad que se palpa en el ambiente: «Nuestro municipio es el más seguro del estado».
Y es que Ruth Aline Delgado Bahena lo dice con los pelos de la burra en la mano. Cero extoriones, ningún secuestro, se ha erradicado el cobro de piso. Y cuando algún raterillo osa cometer algún robo, es perseguido por los elementos de la policía comunitaria hasta que lo encuentran y es obligado a reparar el daño.
No es gratuito que en las reuniones de seguridad a las que asiste de manera institucional, en las que participan la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y demás corporaciones policiacas del Estado, como responsable de esa área, el municipio ha sido objeto de sentidos reconocomientos.
«Otros municipios tienen que estar reportando la incidencia delictiva a diario, porque así lo mandata nuestro presidente de la República, y en el caso de nosotros no; esto ha sido gracias a la participación de muchos, no solamente de nosotros como autoridades, sino también de la sociedad civil, eso es algo que reconocemos, valoramos y agradecemos», dice en entrevista.
Y es que ha comprobado que gobernar no es fácil. De hecho, la gobernabilidad que hoy goza Juan R. Escudero, afirma, se ha logrado con base en esa participación. Los aciertos como administración, incluso, han sido porque es un gobierno que escucha a la gente, al menos en el rubro que le corresponde, el de la seguridad.
«No ha sido fácil; sin embargo la paz que hoy vivimos, la tranquilidad que disfrutamos, es producto de hablar, de dialogar, llegar a acuerdos, en este caso con el movimiento comunitario, se nota el respaldo, el respeto hacia las autoridades, lo cual le reconocemos y agradecemos y además hacemos un llamado para que todos sigan participando», expresa quien fuera consejera del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG).
Pero lo más importante, agrega, tener el respaldo de los pueblos. «Hemos contado con la colaboración y coordinación con todos los comisarios municipales, los comisariados ejidales, con los delegados de colonias, y en materia de impartición de justicia estamos en ese proceso; la fórmula que encontramos siempre es consultar a los pueblos, a los consejeros de las comunidades, a los que se conoce como Principales; hemos aprendido que en ellos está la sabiduría, ellos con su experiencia nos ayudan a las nuevas generaciones para sacar a nuestra comunidad adelante, siempre con valores, con respeto; se requiere de mucha voluntad política para lograr las metas que nos hemos planteado en esta administración», destaca.
Algo que también ha contribuido, añade la licenciada en Antopología Social por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), es que se ha ido fomentando la cultura de la denuncia, algo que, sostiene, no existe en otros municipios, porque no hay la confianza ni la credibilidad hacia las autoridades. «Y a veces en asuntos que quizá no son tan graves, sin embargo ya hay una red de información en la cabecera municipal, gente que está monitoreando y comunicándonos, y no es precisamente gente armada, son ciudadanos, y ese es un gran logro, porque de eso se trata, de que la gente participe», refiere.
Resultado de ello, resalta, es que existe una especie de relajación en el ambiente coloradeño. «Es evidente, se palpa, se siente y es normal, natural, porque después del proceso del que venimos como comunidades, de sufrir ataques de grupos armados, del azote de la delincuencia, siempre buscando incursionar a nuestra área de influencia, a nuestro municipio, claro, ahora que hemos logrado esa paz y tranquilidad que se siente cotidianamente, sí, estamos en un estado de relajación, sin embargo el enemigo no descansa, está buscando siempre cómo operar y nosotros tenemos que dar la batalla día con día, para lograr nuestro objetivo de consolidar esa paz y tranquilidad».
Se le mencionan los recientes hechos ocurridos en Xaltianguis, municipio de Acapulco, en donde tuvieron que entrar las fuerzas federales y prácticamente expulsar a los grupos de civiles armados que se autodenominaban policías comunitarios y se le plantea si no hay riesgo de que ocurra lo mismo en esta cabecera municipal, Tierra Colorada, donde tiene su base la policía comunitaria del FUSDEG. De inmediato rebate:
«Son situaciones diferentes. Aquí los policías tratan de apegarse lo más posible a la legalidad, y sobre todo a la Ley 701, por más que se diga que ésta sólo aplica en comunidades indígenas. Los comunitarios de aquí no salen de la comunidad, no incursionan en Xaltianguis, ni en San Marcos, Ocotito u otro territorio, y los elementos son de aquí, están para cuidar su comunidad. Eso los hace diferentes de los otros grupos que están en derredor nuestro».
De repente Ruth Aline parece despojarse de la investidura de síndica y enfundarse en la de consejera comunitaria cuando subraya: «Nosotros nos deslindamos (de hechos como los de Xaltianguis) y además promovemos  el respeto a la voluntd de los pueblos, a las asambleas, porque este sistema comunitario FUSDEG tiene su propia forma de regularse, y es en la asamblea, una asamblea que, por ejemplo, no va a elegir a alguien con antecedentes de robo para que sea policía, entonces la forma de regular es la asamblea, eso lo hace muy diferente de los otros grupos».
Agrega: «Además aquí se tiene el respaldo ciudadano. En los últimos ataques que se dieron a nuestra comunidad, quienes estuvieron dando la cara fueron los ciudadanos por su policía comunitaria, fueron ellos quienes nos respaldaron, entonces es evidente que no se vive eso en las comunidades rurales de Acapulco, no respaldan esos grupos y es por eso que tuvo que intervenir la autoridad». No es lo mismo -refuerza- brindar seguridad, estar al pendiente de los problemas, a tener al pueblo sometido, atemorizado, secuestrado.
Luego recuperamos a Ruth, la síndica, y adelanta que en fecha muy próxima abordará temas que tienen que ver con la administración que encabeza el acalde Delfino Terrones Ramírez. «Estaré informando debidamente a los ciudadanos, por el momento debo decirles que la ruta que llevamos es buena, con la participación de ellos y que a pesar de lo que dicen algunas personas, Morena sigue siendo la esperanza de México hasta el día de hoy», finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *