- Más de 3 MDP de inversión en mobiliario de calidad para fortalecer este espacio digno y seguro
- “Estamos saldando la deuda histórica con nuestros pueblos originarios”: Gobernadora
Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2025.– Con una inversión estatal directa de tres millones de pesos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda refrendó su compromiso con los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero al entregar de manera pública y transparente el equipamiento del albergue temporal indígena y afromexicano en Chilpancingo.
Equipar este espacio que, durante 2024 brindó alojamiento a más de mil 400 personas originarias de la Montaña y la Costa Chica, es un acto de justicia social, afirmó la mandataria estatal.
“Más allá de las obras y acciones en las comunidades, escuelas, caminos, salud y educación, hemos decidido invertir también en la capital, para que este albergue se convierta en un hogar provisional que reciba con dignidad a nuestros hermanos y hermanas indígenas y afromexicanos”, expresó Evelyn Salgado Pineda.
El albergue, que sirve como refugio para quienes viajan a la capital en busca de atención médica, trámites o gestiones diversas, fue equipado con más de 500 piezas de mobiliario y enseres domésticos, incluyendo camas, literas, sábanas, cobijas, almohadas, utensilios de cocina, lavadora, refrigerador y televisores, entre otros artículos de primera calidad.
Este esfuerzo busca garantizar condiciones óptimas de descanso, alimentación y cuidado personal para quienes provienen de la Montaña y Costa Chica y no cuentan con alojamiento en Chilpancingo.
Evelyn Salgado subrayó que la atención brindada a los pueblos originarios es una prioridad de su gobierno, y destacó que tan solo en este año se ha dado atención a 152 personas de la Montaña guerrerense en el albergue de Chilpancingo.
“Teníamos esta deuda histórica con nuestros pueblos originarios, con nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, es tiempo de ir saldando todas estas deudas con nuestros pueblos y comunidades», sostuvo la gobernadora.
Por su parte, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, reconoció que este espacio ha sido por años un pilar fundamental para miles de personas que requieren hospedaje temporal en la capital.
“Gracias al respaldo decidido de la gobernadora, este proyecto comunitario se fortalece y se consolida como un símbolo de dignidad, respeto e identidad para nuestros pueblos”, dijo Bruno Arriaga durante este acto protocolario donde también estuvieron presentes, el responsable del albergue, Asunción Sánchez Altamirano; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, así como Leticia Ramírez Luvio, comisaria de la localidad del Porvenir, Municipio de Florencio Villarreal.