Bajo Fuego

  • El descaro

Por José Antonio Rivera Rosales

Cuauhtémoc Blanco es, a no dudarlo, un criminal en toda forma que, por desgracia, cobra como diputado federal protegido aparentemente por el expresidente López Obrador.
Para que no quepa duda alguna, sus antecedentes incluyen violación en grado de tentativa de su media hermana Nidia Fabiola Blanco -hijos ambos del mismo padre-, desvíos de recursos por cuatro mil millones de pesos del presupuesto público cuando fue gobernador de Morelos, lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, que se enseñoreó en esa entidad durante su mandato.
Pero, además, en 2017 un homicida confeso lo acusó de haber ordenado el asesinato del joven empresario Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de Cuernavaca, quien fue alcanzado por varios disparos en un evento público. En su descargo habría que puntualizar que al año siguiente el asesino se desdijo (aunque también pudo ser convencido con dinero).
Pero aún hay más, estimados lectores.
El 12 de diciembre de 2018, Blanco posó para una fotografía con tres líderes del crimen organizado, pertenecientes al parecer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más sanguinarios del país -al que le atribuyen campos de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán y otros lugares de Jalisco-.
En ese entonces Blanco era ya gobernador de Morelos. Al ser cuestionado, el exfutbolista argumentó que ignoraba quiénes eran pues debido a su investidura le piden fotos con frecuencia.
Lamentablemente para el ahora diputado federal, su justificacion no es creíble. Según reportes de prensa, la foto fue tomada en un recinto parroquial con motivo de alguna celebración. En caso de que fuera verdad que no sabía, los asistentes -incluyendo al sacerdote que ofició los sacramentos- claro que sabían quiénes eran sus invitados.
En todo caso, un indicador de los vínculos del futbolista con el crimen organizado sería la proliferación de violencia asociada con el narco. Ese estado cuenta con la tasa de homicidios dolosos más alta del país, que totalizan más de siete mil asesinatos durante el periodo en que Blanco fue gobernador (2018-2024).
Pero por si hubiera duda al respecto, sólo habrá que estar atento a las 6 denuncias penales interpuestas en su contra por la actual gobernadora de Morelos, Margarita González Sarabia (también de Morena), por la comisión de diferentes delitos contra el patrimonio del estado, imputados contra Blanco Bravo.
Por eso resultó todo un escándalo que la cámara de diputados haya salvado a Blanco del desafuero al votar en mayoría por conservar su inmunidad como diputado federal, en lugar de abrirse a la aplicación de la ley por el intento de violación cometido por el actual diputado contra su media hermana.
Para la ciudadanía guerrerense fue una ofensa mayor -definida como una bofetada para las mujeres de México, por la diputada Erika Lhurs Cortés- que los diez diputados y diputadas federales de Guerrero, además de los dos diputados plurinominales, votaran en favor de preservarle el fuero a semejante sujeto.
Pero lo más grotesco es cuando diputadas federales mujeres subieron al estrado de la cámara de diputados para manifestarle un “no estás solo” a Cuauhtémoc Blanco. La verdad que es el colmo de la abyección política.
Es de pena ajena lo protagonizado por la diputación federal guerrerense, que con esa actitud desdijeron la premisa del fundador del movimiento Andrés Manuel López Obrador: no traicionar.
Porque eso fue: una traición a los postulados de Morena pero, sobre todo, a las mujeres de todo el país: ofrecer respaldo a un violentador de mujeres (aparte del intento de violación contra su media hermana, también agredió físicamente a su esposa, Natalia Rezende, quien le inició igualmente un procedimiento penal).
¿Pero quién protege a Cuauhtémoc Blanco? ¿Es verdad que la línea para proteger al futbolista surgió de Palenque? ¿Estamos en presencia de un maximato disfrazado? ¿A quién en Morena se le ocurrió concederle la candidatura para gobernador a este sujeto ignorante y frívolo?
Aún si toda esta especulación fuera cierta, la Fiscalía de Justicia de Morelos se apresta a reponer el procedimiento para integrar al expediente nuevas probanzas que permitan construir un caso sólido que evite un nuevo rechazo de la cámara de diputados. En ese caso, habria elementos suficientes para iniciar un nuevo juicio de procedencia contra el exfutbolista.
Así las cosas, es más que lamentable que la diputación federal guerrerense haya votado en favor de Blanco, a quien por lo visto ya se le terminó la suerte y el apoyo político si el expediente queda fortalecido con las nuevas probanzas y, sobre todo, con las nuevas acusaciones penales enderezadas por la gobernadora morenista Magdalena González Sarabia.
Como ayuda de memoria habrá que citar los nombres de los diputados y diputadas federales que respaldaron a Cuauhtémoc Blanco, con el fin de no volver a votar por ellos y ellas:
Celeste Mora Eguiluz, Yoloczin Dominguez Serna, Javier Taja Ramírez, Carlos Sánchez Barrios, Ma del Carmen Cabrera Lagunas, Carmen Nava García, Marco Antonio de la Mora y Gerardo Olivares Mejía.
También hicieron lo mismo los diputados plurinominales (esto significa que les regalaron la diputación) Manuel Vázquez Arellano y Aniceto Polanco Morales.

Por cierto, cada uno de ellos tiene su historia, nada honorable en algunos casos, como el de Manuel Vázquez Arellano -uno de los sobreviuvientes del caso Ayotzinapa, pero quien nunca ha dado explicaciones sobre las razones por la cuales llevaron a los jóvenes normalistas a Iguala para ser masacrados-. Vázquez Arellano jamás dio a conocer que su hermano Narciso Vazquez laboraba como sicario del grupo criminal Los Rojos.
En un hecho inexplicable Morena lo registró como candidato plurinominal por la Cuarta Circunscripción, como cuota indígena sin serlo. Algunos de los padres de Ayotzinapa que perdieron a sus hijos le recrimkinaron que haya utilizado la tragedia para lucro personal. “Traidor” es lo menos que le dijeron.
Habrá que revisar con detenimiento la trayectoria de cada uno de estos diputados que, como sostiene Lhurs Cortés, asestaron una bofetada a las mujeres de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *