- “Y la morena pide más…
Por Armando Ventura
Aunque la presente columna suene como la pegajosa melodía que fue un éxito en los años 90´s -del grupo los “Ilegales”-, obviamente no me refiero a esa bella dama que refiere la canción sino a otra morena –mucho más atractiva- que representa a un partido político y que actualmente ostenta el primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional, con el más alto presupuesto público en prerrogativas y -por obvias razones- es el partido gobernante en el país. Por ello, la gran pugna entre dos personajes que desean obtener la presidencia del partido MORENA -a nivel nacional- se ha desarrollado.
En efecto. Morena pide más porque lo vale y lo vale tanto que se han gastado una buena cantidad de dinero para conquistarla, esa morena ha provocado la lujuria electoral por el poder y saben lo que implica conquistarla: obtener y manejar el dinero, controlar las asignaciones legislativas y ejecutivas, poder de negociación y el amplio control para designar –por si todo lo anterior fuera poco- al candidato presidencial en el año 2024.
Esta lucha campal –que ya parece de cantina- entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado ha generado una división dentro de ese instituto; los dos aspirantes –y sus seguidores- se han tirado con todo, reviviendo lo más perverso del PRD…sus tribus.
Hoy, Morena pide más, pero no de esas reyertas encarnizadas que en vez de fortalecerla -con acuerdos y política de altura- la están destruyendo, provocando en el corto plazo una división que afectará esos treinta millones de votos que obtuvieron en las urnas en el no lejano 2018, sin importar lo que haya conseguido Andrés Manuel; parecen olvidar los contendientes a la presidencia nacional de ese partido que “el peje” ya no estará en las boletas electorales del próximo año.
Esperemos la próxima encuesta definitiva de este mes para conocer al triunfador, pero quien gane no solamente tendrá la responsabilidad de asumir dicha dirigencia sino tendrá que conciliar –sabiamente- con el grupo contrario que resultó derrotado y que conociendo el ADN perredista, aceptarán al nuevo comité pero no garantizarán obedecerlo.
Atrás quedaron los que no querían ser candidatos por MORENA en el 2015, pues antes las dirigencias buscaban aspirantes para competir y muy pocos fueron convencidos; ahora, por el contrario, todos quieren participar en ese partido, incluidos los que atacaban y hablaban mal de él, no les importa que les den aunque sea una regiduría; total, la dignidad se pierde cundo el estómago está vacío.
Saben los dirigentes de MORENA que muy difícilmente perderán la gubernatura en esta elección próxima sin importar quién sea el candidato pues así lo arrojan las encuestas nacionales; lo que parecen no saber –o no quieren pensar- es que para las elecciones del 2024 –de continuar con sus pugnas internas- ya no serán las mismas circunstancias.
Y EN ACAPULCO..?
También existen infinidad de precandidatos –a todos los cargos electorales- por el partido MORENA; saben los aspirantes que no será fácil obtener la continuidad en el poder municipal; Adela Román no se las ha puesto fácil, su mala administración y su clara inexperiencia política le complica a todos obtener el triunfo a refrendar; las acusaciones por corrupción, deficiencia en los servicios públicos, negocios familiares y su poca sensibilidad ante los reclamos de los ciudadanos son las armas claves que sus contrincantes políticos usarán en su contra y no solo de los partidos políticos opositores…también del suyo.
Pero al parecer no le importa, pues la alcalde desea conseguir si no la gubernatura –que realmente no tiene posibilidades- cuando menos una diputación local y si no obtiene ninguna de esas opciones, se regresará a su cómoda silla en el Tribunal Superior de Justicia en el estado -de la que obtuvo su licencia indebidamente- a preparar su jubilación y recibir su pensión vitalicia de una no muy despreciable suma económica.
Tan mal está Acapulco y débil el gobierno de Adela que también han surgido nuevos aspirantes a sucederla, entre ellos Javier Carranza “El Costeño”, quien -al ver cómo se encuentra el puerto con esta administración- confía en que tiene amplias posibilidades de convertirse en presidente municipal, basándose en su popularidad como comediante, dejando entrever que con esa aspiración puede llegar a lograrlo, confirmando que este gobierno municipal…fue un chiste..!