- Desde el 2016 los asesores perciben el mismo salarios y no les han cumplido compromiso de plazas de trabajo
Por Francisco Javier Flores V.
ACAPULCO, Gro., 16 de enero del 2025.- A casi 16 años de su creación como opción educativa de bachillerato no escolarizado, los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CEAD) siguen operando en forma irregular y con marcadas carencias.
Maestros y padres de familia solicitaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atender las necesidades básicas de este programa federal que cuenta con 9 planteles en todo Guerrero.
Entre las principales, destacan la regularización de la situación laboral del personal, ya que sus percepciones son a través de recibos de honorarios, sin ninguna otra prestación ni derecho, además de que el espacio donde laboran es muy reducido.
Elvis Ignacio Martínez Cuevas y Héctor Nogueda Jimón, asesores del CEAD ubicado dentro de las instalaciones del CETis 90 de Acapulco, indicaron que desde el 2016 tienen el mismo salario mensual, a pesar de que al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se firmó un acuerdo de que se mejoraría su situación y que incluso les otorgarían plazas de trabajo, lo cual no ha ocurrido.
Por su parte, el padre de familia Miguel Ángel Morales Ramírez hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum a qué con sensibilidad atienda está problemática ya que tan sólo en el CEAD Acapulco se atiende una matrícula de cerca de 90 estudiantes.
Actualmente, existen centros de atención de este tipo en Puerto Vicente Guerrero, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Tlapehuala, Iguala, Atoyac, Tlapa y Acapulco.