- Jesús Urióstegui y la 64 Legislatura
Por Raul Séndic Garcia Estrada
El tercer informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presentado ante el Congreso del Estado de Guerrero, destaca avances significativos en áreas clave como educación y salud. Este informe, que abarca desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024, refleja un compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, transformando desafíos en oportunidades para mejorar la gobernanza.
La glosa que se realiza en el último informe en el Estado, actúa como un vínculo entre los gobernantes y los gobernados. Esto es especialmente relevante en un contexto donde la desconfianza hacia las instituciones puede ser alta. La capacidad de los legisladores para interpelar al Ejecutivo y exigir respuestas claras sobre su gestión contribuye a fortalecer la legitimidad del gobierno, fomentar una cultura de transparencia y construir consensos entre los distintos actores políticos, destacando la apertura impulsada por el líder del Congreso.
La 64 legislatura conducida por Jesús Urióstegui se ha encargado de trabajar con un enfoque colaborativo, dando prioridad a las necesidades reales de los guerrerenses, y realizando un proceso legislativo que busca no solo el escrutinio, sino también el apoyo institucional para que las dependencias cumplan con su deber hacia Guerrero.
A través de la comparecencia, los legisladores se encargaron de analizar las políticas implementadas por el gobierno, lo que permite detectar las posibles inconsistencias en la planeación o ejecución de programas gubernamentales. Estos hallazgos derivados del ejercicio de la glosa, funcionan como insumos clave para la agenda legislativa. Las diputadas y los diputados tienen las facultades de proponer modificaciones a las reformas o nuevas leyes que atiendan de manera efectiva problemáticas específicas y el fortalecimiento del marco normativo del Estado.
Esto contribuye a que el poder Ejecutivo pueda corregir rumbos de manera oportuna, evitando el desperdicio de recursos y mejorando el impacto de las políticas públicas en materia de salud, educación desarrollo urbano y atención a desastres naturales. Asegurando que los recursos destinados a estos sectores realmente beneficien al bienestar de las familias guerrerenses.
La conducción de Urióstegui en este ejercicio reafirma al poder legislativo como el medio que conecta las necesidades de la ciudadanía con las acciones de gobierno, asegurando un dialogo respetuoso y orientado a resultados. La glosa consolida al Congreso estatal como un actor fundamental en el equilibro de poderes, y en la estabilidad política y social del Estado.
El contexto actual del Estado de Guerrero, propenso a desastres naturales, la glosa también se convierte en una oportunidad para evaluar las capacidades institucionales en cuanto a prevención y respuesta.
Un gobierno que rinde cuentas es un gobierno que genera confianza. El seguimiento puntual de uso de los recursos públicos, como lo impulsó la 64 legislatura, además de prevenir actos de corrupción, asegura que cada peso intervenido tenga un retorno social significativo. Solo así se podrá avanzar hacia un Estado más justo, igualitario y transparente, donde las decisiones políticas respondan verdaderamente a las necesidades del pueblo guerrerense.