- Morena, espaldarazo y directriz
Por Francisco Javier Flores V.
La visita de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena a Guerrero no pudo haber sido en mejor momento.
Más allá del espaldarazo de Luisa María Alcalde Luján a las mandatarias nacional y estatal, Claudia Sheinbaum Pardo y Evelyn Salgado Pineda, respectivamente, que no les vino nada mal ante la evidente guerra sucia de sus adversarios que se afanan en ponerles piedras en el camino, la cúpula morenista vino a informar la nueva ruta hacia el 2027.
Algo que le debió haber quedado muy claro a la dirigencia estatal del partido fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, es que de ahora en adelante no habrá cabida para la simulación y que la unidad partidista tiene que estar por encima de intereses de grupo o ambiciones personales.
El objetivo de afiliar en un año a diez millones de mexicanos en todo el país, de los cuales le corresponden poco menos de 300 mil a Guerrero, implica un intenso trabajo territorial, a ras de piso, de mucha cercanía con esa gente que en cada proceso electoral vota por los candidatos del partido guinda, sin asumirse como militantes.
Lo dijo bien claro Luisa María, es ilógico que en la última elección votaran por la entonces candidata y hoy presidenta Claudia Sheinbaum más de 36 millones de ciudadanos, y en el padrón apenas existan 2 millones y medio de afiliados.
Son números que no cuadran y en el caso de Guerrero lo ilógico se vuelve inaceptable, al encontrarse que de 85 presidencias municipales que estuvieron en disputa, Morena solamente ganó 16, con todo y que triunfaron tanto la candidata presidencial como los candidatos a senadores y diputados federales, de éstos últimos algunos incluso sin hacer campaña.
Mención aparte merece el caso de los diputados locales, en donde las decisiones tomadas por la dirigencia estatal para definir candidaturas pusieron en riesgo el control del Congreso del Estado, pues hubo casos en que a leguas se notó la operación para favorecer a candidatos de otros partidos y que perdieran los de Morena.
Para el 2027, Morena se prepara para ganar las 17 gubernaturas que estarán en disputa, la mayoría calificada de diputaciones federales y locales, así como el mayor número de municipios.
Así, con esa firmeza con que Luisa María Alcalde reafirmó el respaldo del partido a Evelyn y Claudia, también vino a amarrarle las manos a quienes han hecho y deshecho con las candidaturas, pues ahora se ponderará la unidad donde exista consenso en torno a una figura, se respetará el resultado de encuestas reales y se utilizará también la tómbola como método para dar apertura a la militancia de a pie, para que los de abajo, los que hacen la talacha, puedan también acceder a cargos de representación popular.