- Comisión de Presupuesto, las cuentas claras
Por Francisco Javier Flores V.
Este miércoles en el Congreso de Guerrero está programada la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una de las más, sino es que la más importante del Poder Legislativo.
Entre sus responsabilidades, esta Comisión supervisa el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, revisa las cuentas públicas anuales de los municipios y organismos públicos descentralizados y recibe informes de la Auditoría General del Estado.
Pero ademas, y esto hay que puntualizarlo, gestiona la retención de recursos en caso de desviaciones, lo que significa que si sus integrantes detectan irregularidades en el manejo de los dineros públicos pueden intervenir para que se proceda contra quienes incurran en esa falta.
Por eso no es de extrañar que quienes integran dicha comisión sean los diputados más experimentados en este tipo de temas, por lo que se vislumbran buenos resultados en beneficio de los guerrerenses.
Es el caso de la ex presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, quien ya ha sido diputada en legislaturas pasadas y conoce de esos manejos.
Alejandro Bravo Abarca, ex alcalde de Petatlán y de Zihuatanejo, ex diputado federal y que también ya ha sido diputado local; no por nada es el coordinador de los legisladores de su partido.
Leticia Mosso Hernández, quien repite como diputada local, ya fue presidenta de la Mesa Directiva y en cuanto a temas municipales, le tocó presidir el DIF municipal cuando su esposo Victoriano Wences Real fue alcalde de Tlapa.
Está también Hilda Jennifer Ponce Mendoza, quien repite como diputada local, todos ellos comandados por el presidente de la Comisión, el acapulqueño Joaquín «Jacko» Badillo Escamilla, quien repite como diputado local y es quizá el más preparado académicamente de la Legislatura actual
El también llamado Pargo de Acapulco es licenciado en Comercio Internacional, con maestría en Administración y doctorado en Administración Pública y Ciencia Politica, además de tener un diplomado en alta administración municipal, entre otros estudios.
Así, los guerrerenses pueden tener la certeza de que sus dineros serán bien distribuidos, orientados y supervisados para que se cumpla con la encomienda de procurar bienestar y desarrollo, bajo los principios rectores de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.