- Más allá de Ayahualtempa
Por Francisco Javier Flores V.
La situación de los niños y niñas de la Montaña de Guerrero ha sido una asignatura pendiente.
Las condiciones en que sobreviven ha llamado la atención incluso más allá de nuestras fronteras.
Los matrimonios forzados o la venta con fines sexuales de jovencitas menores de edad, en algunos casos solapados por sus propios padres y otros familiares, han sido práctica común en comunidades indígenas.
No hace mucho, nuestro estado sorprendió al mundo con las imágenes de 19 niños reclutados por la Policía Comunitaria , con armas en sus manos supuestamente para defender a sus pueblos del acoso de la delincuencia organizada.
Por eso la visita hecha este miércoles por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, entraña un significado más profundo que una simple entrega de apoyos.
La mandataria hizo énfasis en el interés de su gobierno por impulsar el desarrollo de las niñas y niños de la región para que logren todos sus sueños y puedan disfrutar de su infancia, con pleno respeto a sus derechos humanos.
Se trata, dijo Evelyn Salgado, del tesoro más preciado que tienen los pueblos y hacia ese sector irán enfocadas las acciones de su gobierno.
En esa visita histórica, porque nunca antes un gobernamte de ese nivel había pisado esa comunidad, tuvo oportunidad de dialogar con Luis Morales Rojas, miembro del Consejo Tradicional del Gobierno Náhuatl, en aras de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales que de alguna manera representan a los pueblos originarios.
Nada sería más gratificante que incluso muchos de esos niños y niñas regresen a las aulas de clases que es donde deben de estar y no atendiendo maridos alcohólicos o empuñando las armas.
Por cierto, de los 19 niños armados de la Montaña cuyas imágenes en fotos y videos dieron la vuelta al mundo, 17 eran, precisamente, de Ayahualtempa.