- A un año del huracán Otis, se debe mirar al puerto como prioridad nacional, según Plataforma Acapulco
Fotos y Texto: Ricardo Corte Rojas
En la víspera del primer aniversario de la devastación que causó el paso del huracán Otis la tarde-noche del 24 y la madrugada del 25 octubre pasado, las cifras alegres de los tres niveles de gobierno en relación a la reconstrucción de este puerto turístico de talla internacional distan mucho de la realidad que viven los diferentes sectores de la sociedad, principalmente el sector turístico y hotelero, por lo que toda promoción turística de este destino de playa poco o de nada sirve si no existe un plan nacional que permita el resurgimiento de un nuevo Acapulco en todos sus aspectos.
Ante ello el ex alcalde perredista de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre urgió la necesidad de “mirar a Acapulco como una prioridad nacional” y se pronunció porque la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo incluya en 101 como prioridad urgente la reconstrucción integral de este destino de fama internacional.
Reconoció que la jefa del gobierno federal ha recorrido zonas del puerto para presenciar y conocer de viva voz los daños que provocó la devastación del huracán Otis y la recién pasada tormenta tropical Jhon, sin embargo subrayó que Acapulco “no necesita de paliativos”, sino “de un necesita de un proyecto de alto impacto que resuelva el problema de la infraestructura municipal y aclaró que con su opinión no es una crítica irresponsable y ante ello urgió la necesidad de unir esfuerzos entre gobierno y sociedad para salir delante de este situación complicada.
Estimó que para lograr un nuevo Acapulco se requiere de una planificación con un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión con etiquetas específicas que permitan la inversión en obras distintas que requiere el puerto como tema de urgente necesidad, pues recordó que la mayoría de los acapulqueños viven del sector turístico.
No existe una propuesta de plan integral: Plataforma Acapulco, A.C.
En conferencia de prensa el Coordinador de la Asociación Civil Plataforma Acapulco, Benjamín Sandoval Melo, subrayó que a un año de la devastación que provocó Otis y a un mes de la tormenta Jhon, “no existe una propuesta de plan integran transversal y holístico por el gobierno y la comunidad para enfrentar la destrucción del equipamiento turístico y la infraestructura de la ciudad”, por lo que urgió la necesidad de “dar respuesta a los ciudadanos, empresas y a la economía en general”.
Reconoció los “paliativos” que en su momento otorgó el gobierno federal por la emergencia tras el paso del huracán Otis. “No podemos quedarnos en esas acciones que son importantes, sin embargo, Plataforma Acapulco considera que es pertinente y necesario que los gobernantes y legisladores entiendan que han sido electos para servir a quienes los eligieron y por igual a los que votaron por otras opciones”, agregó.
“Consideramos que ha llegado el tiempo de cambiar el paradigma en donde gobernante y legisladores se sienten que están por encima de la comunidad”, abundó Sandoval Melo, quien al mismo tiempo hizo un llamado a que se respete en particular el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana que a la letgra dice que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para benefiio de este”, apuntó.
Pide el dirigente de la OUAA que los tres niveles de gobierno atiendan con tiempo las demandas sociales para que no haya más bloqueos y le sigan dando “en la madre a Acapulco.
Benjamín Sandoval y el dirigente de la Organización Unida de Autos de Alquiler (OUAA), Mateo Torres Mariche, coincidieron en la urgente necesidad de que los tres órdenes de gobierno atiendan y revisen cada uno de los casos de las demandas, justas o no, de quienes realizan bloqueos en las principales avenidas del puerto, a fin de evitar “que le sigan dando en la madre a Acapulco”, dijo en tono molesto el transportista.
Añadió que en Acapulco “no hay dónde trabajar” y que a pesar de la alta incidencia delictiva en el puerto su organización no ha sufrido ataques gansteriles en sitios donde prestan el servicio.
El dirigente de cerca de 500 taxistas en el puerto se mostró en desacuerdo de que exista una reactividad real en el puerto desde el paso del huracán Otis y tras la tormenta Jhon, por lo que se mostró en desacuerdo con las cifras que manejan las Secretarías de Turismo de los tres órganos de gobierno porque los hoteleros no ha recibido una atención oficial que permita una auténtica reactivación en ese sector.
Agregó que sólo el histórico hotel Princess es el único que trabaja a su capacidad y que esa organización que representa ha avanzado en la reconstrucción de sus oficinas con el apoyo de sus agremiados, ya que cada uno de ellos aportó la cantidad de 250 pesos para lograrlo.