De Julio Ayala Carlos
- Son 60 millones de pesos…
HAY, ME DICEN, AL MENOS 60 MILLONES de pesos que no aparecen en el Congreso del estado, producto de la anterior Legislatura, o mejor dicho, de quien presidía la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien junto con alguno que otro diputado, no sólo se despacharon con la cuchara grande.
No por nada hicieron hasta lo imposible para quedarse en el mismo cargo, y en consecuencia, manejar como suyo el presupuesto del Poder Legislativo.
Lo anterior, sin mencionar los 15 millones que el propio Congreso del estado aprobó para continuar con la construcción de su Biblioteca, la cual fue destruida, sin haber motivo, por otro presidente de la Jucopo, pero que le redituó una casa en Chilpancingo, que según se afirma, que le fue entregada por la constructora beneficiada con la obra de referencia.
Por si fuera poco, el Congreso del estado tampoco tiene recursos para liquidar a los empleados que llegaron con la anterior Legislatura, la LXIII, por lo que allí están, sin hacer nada, con la intención de quedarse en la actual, como consecuencia de mala administración de la diputada que presidió la Jucopo.
No: No aparecen 60 millones de pesos, pero además faltan los más de 100 que se le pidieron al gobierno estatal, supuestamente para liquidar a los trabajadores eventuales. Y si faltan los 60, menos dinero hay para pagar salarios y prestaciones de fin de año.
Ello, empieza a generar molestia entre los diputados que conocen del caso, y de los integrantes de la actual Jucopo, la de la LXIV Legislatura del estado.
Reza el dicho popular que la ropa sucia se lava en casa…
Sin embargo, el asunto ya es insostenible, en razón de que la cifra de 60 millones no es cualquier cosa, y más cuando son los que harán falta para cubrir compromisos venideros con los trabajadores.
Mientras tanto, el actual presidente, de la Jucopo, hace más que milagros para resolver entuertos, toda vez que es el responsable de las finanzas y de la cuestión administrativa del Congreso del estado.
Pero no sólo eso. Además de coordinar los trabajos administrativos, tiene que ver con las comisiones legislativas ordinarias que están en proceso de integración, de tal forma que todos los diputados locales, de todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, estén representados.
En fin que la actual Legislatura del estado, en donde Morena y aliados tienen 33 diputados, es decir, más de las dos terceras partes del total, está llamada a realizar un buen papel, pues si bien en las dos anteriores también eran mayoría, hoy pueden, como bloque, reformar por sí solos reformar la Constitución local.
No obstante, una cosa es una cosa, y diría el clásico, otra cosa es otra cosa. Falta que aparezcan 60 millones de pesos de la pasada Legislatura…
¿O va a quedarse así?