Chicotazos

  • Violencia e inseguridad, lo que viene

Por Francisco Javier Flores V.

Negar que el tema de la violencia, la delincuencia y la inseguridad es uno de los principales problemas que aquejan a Guerrero, es como querer tapar el sol con un dedo.

Los hechos que se registran algunos a la luz del día, otros al amparo de las sombras de la noche, pero que son evidentes, mucho más ahora gracias a la inmediatez y amplia cobertura de las redes sociales, nos restriegan en la cara una cruda realidad.

Realidad que viene acompañada de las acostumbradas críticas y lamentaciones, sobre todo de los cada vez menos opositores al gobierno, con la clásica pregunta: “¿y la autoridad?”, acompañada del juicio muy subjetivo de que “no hace nada”.

Y es que la misma sociedad nos hemos acostumbrado a lo malo, incluso a hacer apología de la violencia dando realce a los hechos de sangre, que cuando ocurren detenciones o golpes a la delincuencia tendemos a minimizar o a mirar hacia otro lado, en un mezquino afán de no dar crédito ni mucho menos mérito a los esfuerzos de quienes integran el aparato de procuración y administración de justicia.

Las detenciones que regularmente se realizan de presuntos delincuentes, los aseguramientos de droga, armamento, vehículos, casas de seguridad o equipo táctico que ocupan los delincuentes para cometer sus fechorías, muy poco son reconocidos o valorados.

Las recientes aprehensiones por parte de la Fiscalía de Guerrero del hijo del ex alcalde de Taxco, de su escolta y de la ex síndica procuradora de Teloloapan, acusados de delitos como desaparición de personas y extorsión agravada, son una muestra de que sí hay trabajo de inteligencia, de que sí hay investigación, y que sin importar investiduras, aludiendo a la clásica “caiga quien caiga”, dan buenas señales en ese sentido.

Con el nuevo gobierno federal, vienen aún cosas más interesantes, ya lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su propuesta de conceder mayores facultades a la Guardia Nacional, sobre todo en temas de investigación y persecución de los delitos.

Aquí habría que recordar uno de los temas que más lastiman a la sociedad, como lo es la extorsión, el cobro de cuota o piso, cuya tipificación como delito grave ya lo venía impulsando el ex presidente López Obrador, que la misma Claudia hizo suya como propuesta de campaña, y que desde Guerrero ya se dieron los primeros pasos desde el Congreso de Guerrero a través del diputado Joaquín “Jacko” Badillo, para que quienes cometan ese delito y sean detenidos no alcancen fianza y enfrenten su proceso penal desde la cárcel y no en libertad como actualmente ocurre.

Por el bien de la sociedad, esperemos que así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *