Chicotazos

  • Del plato a la boca

Por Francisco Javier Flores V.

En el marco de la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos en Guerrero, situaciones muy extrañas se están registrando en algunos municipios.

Más allá del trago amargo que nos toca vivir por los efectos del huracán John y sus remanentes, que tienen a nuestra patria chica en estado de emergencia, no podemos dejar pasar esos detalles que de alguna manera empañan lo que debería de ser una fiesta cívica.

En Chilpancingo, un miembro activo del Ejército Mexicano fue asesinado a balazos junto a una mujer sobre el antiguo libramiento a Tixtla.

Identificado como Ulises Hernández Martínez, versiones confirmadas aseguran que minutos antes de ser atacado a balazos el militar, con el grado de capitán, había participado en una reunión dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, como parte del proceso de entrega-recepción.

Hasta donde se sabe, el hoy occiso estaba considerado para ser titular de esa área.

En tanto, la Fiscalía de Guerrero dio a conocer la detención de Rogelio “N”, con base en una orden de aprehensión por el delito de desaparición de persona.

Lo que no dijo el órgano procurador de justicia, es que se trata de Rogelio Lozano Pérez, coronel retirado de la Marina quien este lunes debería estar tomando posesión como alcalde de Copala, región de la Costa Chica, como suplente del teniente Salvador Villalva Flores, quien fue asesinado en el mes de mayo cuando recién había ganado la elección para presidente municipal.

Un caso que viene a enrarecer aún más el clima político y social en ese municipio, en donde desde que era gobernado por la hoy diputada local Guadalupe García Villalva se encuentra convulsionado, sobre todo por el asesinato el año pasado de Jesús González Ríos, dirigente del Partido Verde y quien era considerado el sustituto natural de Guadalupe García.

Y en Juan R. Escudero, en donde por cierto los estragos de las torrenciales lluvias han sido muy graves, al grado de que la creciente del río Omitlán se llevó el puente que comunica a Tierra Colorada con Tecoanapa, Ayutla y en general toda la Costa Chica, la autoridad electoral les vino a dar una nueva sorpresa.

Resulta que a un día de la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento, se conoció la noticia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la constancia de mayoría otorgada a Gustavo Gatica, del Partido Verde, y dio por válido el triunfo que en primera instancia se le había concedido a Oscar Sánchez Luna, de Movimiento Ciudadano.

Aquí cabría aplicar el viejo y conocido refrán que reza: “Del plato a la boca, a veces se cae la sopa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *