Sorpresa en el municipio de Juan R. Escudero; será Oscar Sánchez el alcalde

  • Da marcha atrás la autoridad electoral a la constancia de mayoría otorgada a Gustavo Gatica, del Partido Verde, y le da el gane al de Movimiento Ciudadano

A continuación el comunicado emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre este controvertido caso:

«Por unanimidad, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) que modificó el cómputo municipal de la elección del ayuntamiento de Juan R. Escudero y confirmó la declaración de validez.

Al resolver el juicio SCM-JRC-178/2024 y acumulados, el pleno sostuvo que el TEEGRO actuó de manera correcta al corregir los resultados de una casilla, ya que Movimiento Ciudadano presentó pruebas claras y certificadas del error. En específico, una copia certificada del acta de escrutinio y cómputo de la casilla, la cual indicaba que obtuvieron 93 votos, no 43 como había registrado la autoridad administrativa local.

Por otra parte, se sostuvo que adecuadamente el TEEGRO anuló la votación en una casilla debido a que una persona integrante de mesa directiva no pertenecía a la sección en la que actuó como primera secretaria. No obstante, la decisión de anular la votación de dos casillas por la presunción de que hubo una disminución en la calidad del desarrollo de las labores del funcionariado electoral debido a que las personas funcionarias de una mesa tuvieron que recibir la votación para toda una sección, no encuentra soporte en la normativa federal y local, que específica de manera clara y precisa las causales de nulidad.

En consecuencia, la Sala Regional revocó la resolución impugnada, y al advertir que de la recomposición de la votación existe un cambio de ganador, ordenó al instituto local emitir la constancia respectiva al candidato de Movimiento Ciudadano y dejar sin efectos la otorgada a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *