- El dictamen emitido por la dependencia estatal, tras visita de supervisión, establece que no identificó daños estructurales aparentes ni funcionales
ACAPULCO, Gro., 2 de octubre del 2020.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado no identificó daños estructurales aparentes ni funcionales en el inmueble que alberga al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) «Dra. Guadalupe Rodríguez de Anaya» de Ciudad Renacimiento.
Lo anterior, con base en las conclusiones del dictamen de riesgo emitido por la dependencia, tras la visita de supervisión realizada el pasado 21 de septiembre por personal especializado, luego de que un grupo de padres de familia se quejó de que existían supuestas irregularidades.
En el documento firmado por Rafael Durand Maya, director general de Sistemas y Normatividad de la SPC, se precisa que además de no identificar daños, «las instalaciones están en buenas condiciones; cabe mencionar que cuenta con los dictámenes de: «Estructural, eléctrico y de las instalaciones de gas, así como el Programa Interno de Protección Civil y los permisos correspondientes del H. Ayuntamiento Municipal de Acapulco de Juárez y de las instancias educativas estatales».
Destaca, entre otras cosas, que se cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y drenaje sanitario; cisterna de 20 mil litros, controlado por sistema de hidroneumático; tanque estacionario de gas lp sobre la loza, debidamente sujetado, mismo que alimenta a un aparato de consumo de 2 parrillas, cuya instalación es de cobre rígido y con 3 válvulas de cierre rápido señalizadas y ubicadas de manera estratégica.
Asimismo, dispone de 8 extintores distribuidos estratégicamente y funcionales; señales informativas en materia de protección civil; dos salidas de emergencia, botiquín de primeros auxilios debidamente abastecido; mochilas de emergencia para la atención de los infantes; todos los cristales cuentan con película antiastillante.
El dictamen subraya que ante el riesgo de conato de incendio, se cuenta con 10 detectores de humo colocados en las áreas más vulnerables y de manera estratégica; sistema de circuito cerrado en las áreas principales donde se atiende a los infantes, así como en áreas primordiales, además de que el CENDI cuenta con programa interno, así como todos los dictámenes, seguro de responsabilidad civil, entre otros.
La única observación hecha es referente a la colocación de un nicho de protección en el centro de carga (energía eléctrica), sobre lo cual de inmediato la directora general de los CENDI en Guerrero, Francisca Alma Juárez Altamirano, instruyó al personal responsable realizar las adecuaciones pertinentes.
Finalmente, Protección Civil recomendó seguir cumpliendo con lo estipulado en la NOM-009-SEGOB-2015. Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en centros de atención infantil en la modalidad pública, privada y mixta.