- Coinciden el diputado local y el senador de que debe revisarse la concesión del Maxitúnel; ambos han planteado también la conexión de Acapulco con el tren interoceánico
El senador Félix Salgado Macedonio anunció una revisión a las condiciones en que opera la concesión del Maxitúnel de Acapulco, al cuestionar el alto costo de la caseta de peaje y el riesgo que representa el haber quedado inconcluso, hecho en el que coincidió con el diputado local Joaquín “Jacko” Badillo Escamilla, quien en la tribuna del Congreso del Estado planteó esa situación.
En una publicación en Instagram este viernes, Salgado Macedonio lamentó el pésimo servicio que ofrece la empresa concesionaria, toda vez que ni siquiera se concluyeron los dos túneles que incluía el proyecto original, pero sin embargo la tarifa que cobran es muy elevada. “Nos dan el servicio a la mitad, pero lo cobran al doble”, ironizó Félix.
Esta misma situación fue planteada por Jacko Badillo en la Cámara de Diputados en octubre de 2022, en alusión a declaraciones hechas días antes por el senador Félix Salgado, quien incluso inquirió por qué se había ampliado el plazo de la concesión 20 años más de lo originalmente otorgado.
Con esa misma visión de futuro que comparten el Toro sin Cerca y el Pargo de Acapulco, ambos se han referido al tema de impulsar la red ferroviaria en Guerrero, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el corredor interoceánico del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca.
La idea es que esa misma red conecte con Acapulco y aprovechar el antiguo trazo de ferrovías que ya se tenía en nuestro estado, realizando una reingeniería que permita la inclusión de nuevas locomotoras con la capacidad y el diseño que demandan los tiempos actuales.