- La presidenta municipal de Acapulco es acusada por la Auditoría Superior del Estado de realizar triangulaciones financieras y transferencias bancarias al margen de la legalidad
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2024.- Un desfalco multimillonario derivado de irregularidades financieras detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Ayuntamiento de Acapulco que encabeza Abelina López Rodríguez.
El Gobierno de la alcaldesa que en sus discursos presume de honestidad y de que «no vino a robar», es acusado por la instancia fiscalizadora de realizar triangulaciones financieras y transferencias bancarias sin soporte fiscal.
La propia alcaldesa Abelina López a media semana presumió, como lo hace de manera insistente cada vez que tiene un micrófono enfrente, de que cuenta con «finanzas sanas»; sin embargo este viernes se dió a conocer que durante el ejercicio fiscal 2022 se detectaron irregularidades financieras que derivan en un probable daño o perjuicio a la hacienda pública municipal, por un monto de 520 millones 377 mil 165 pesos.
Con base en la información de que se dispone, soportada en documentos, las irregularidades que detectó la Auditoría Superior del Estado, son por realizar triangulaciones financieras y transferencias bancarias sin soporte fiscal, retenciones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) que esa administración no entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el cobro de cuotas obrero-patronales sin destino.
Más allá de los graves problemas de violencia e inseguridad que aquejan al puerto, y luego de que el jueves 22 de agosto el Congreso local aprobó la Cuenta Pública 2022, se reveló que la alcaldesa Abelina López no sustentó la comprobación de una tercera parte de su gasto.
De hecho, sólo solventó el ejercicio de 912 millones 814 mil 917 pesos ante la Auditoría Superior del Estado. En consecuencia, el órgano fiscalizador detectó un faltante de 520 millones 377 mil 165 pesos.