- Gloria Citlali Calixto: Compromisos cumplidos
Por Roberto Santos
En un emotivo acto de rendición de cuentas, frente a cerca de 2 mil personas, la diputada del distrito IV de Acapulco, Gloria Citlali Calixto, presentó un balance de tres años de arduo trabajo legislativo y de gestión en el que destacó los logros alcanzados por la LXIII Legislatura, la primera paritaria en la historia de Guerrero.
Esta legislatura ha sido reconocida por la diputada como la que ha marcado un hito en la lucha por la igualdad en el estado, pues 23 mujeres y 23 hombres trabajaron de la mano para lograr cambios estructurales en beneficio de la ciudadanía.
Citlali Calixto, ha mencionado que es el humanismo la guía de su trabajo, en el impulso de reformas que han beneficiado a los sectores más vulnerables de Guerrero: personas con discapacidad, mujeres, niños y niñas, comunidades indígenas, afromexicanas y la población LGBTTTIQ+.
Su liderazgo, marcado por priorizar el trabajo colectivo y beneficio a las mayorías, conjuntó a diputadas y diputados actuales y electos, funcionarios, y líderes sociales y vecinales a escuchar su informe, que no solo destacó la labor legislativa, sino también el espíritu de colaboración y madurez política entre las fracciones en tiempos de contienda electoral.
Queda claro que el trabajo legislativo no solo es presentar iniciativas; implica cabildear para su aprobación y asegurar que beneficie a los ciudadanos. Y eso Gloria Citlali lo aprendió y lo implementó como presidenta de la Jucopo, incrementando la productividad legislativa.
Por eso, durante el último año de la legislatura hay un saldo positivo en áreas como protección civil, igualdad de género, educación, salud, pueblos indígenas y afromexicanos, participación ciudadana, seguridad pública, diversidad sexual y personas con discapacidad.
Y se reconoce que algunas de estas reformas han puesto a Guerrero a la vanguardia legislativa, como el trabajo realizado con organizaciones de personas con discapacidad, dando como resultado una legislación pionera, reconocida a nivel nacional y en toda Latinoamérica.
Calixto Jiménez elogió la capacidad de los legisladores para anteponer el bienestar del pueblo sobre la disputa por votos, un acto que calificó como una «madurez política y responsabilidad democrática».
No dejó de mencionar el intenso trabajo desarrollado con mujeres organizadas que históricamente han combatido al patriarcado desde sus trincheras.
“Entendimos que la transformación será feminista o no será, y gracias al trabajo que emprendimos juntas, desde la sororidad, y también gracias a las valiosas alianzas tejidas con nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hoy seguimos fortaleciendo ese santuario de mujeres que Guerrero merece ser”, subrayó.
También resaltó el trabajo conjunto que llevó a cabo con la comunidad LGBTTTIQ+, quienes, con su particular lucha y resistencia, destacado activismo y apertura, han coadyuvado con la construcción de una sociedad más incluyente y garante en materia de derechos humanos.
La diputada remarcó que la transformación del estado solo será posible con un enfoque feminista y una sociedad inclusiva que garantice los derechos humanos para todas y todos.
La presidenta de la Jucopo, destacó la aprobación de 10 de 12 iniciativas presentadas y la resolución de asuntos pendientes que parecían inalcanzables, como la designación de los ayuntamientos de Las Vigas y San Nicolás y el proceso de selección del fiscal general del estado en un tiempo récord de 20 días naturales.
Así como la aprobación del 100% de todo lo propuesto en materia de cultura cívica, finanzas sanas, educación, productividad legislativa, procuración de justicia y participación ciudadana.
Paralelo a su labor legislativa, la diputada enfatizó la importancia del trabajo en territorio, señalando que este es el corazón de cualquier proyecto transformador.
En atención a la población de Acapulco, realizó más de 300 encuentros vecinales donde entregó un total de 858 apoyos.
Su labor, marcada por la colaboración, la sensibilidad social y la capacidad de construcción de acuerdos, queda como testimonio del poder transformador de la política cuando se ejerce con un profundo compromiso con el bienestar del pueblo guerrerense.
No hay que perder de vista a esta joven, que será diputada otros tres años. Su capacidad para entender las circunstancias sociales y políticas, así como su habilidad para enfrentar retos y superarlos, asegura su liderazgo para muchos años.