- Por Guerrero, Claudia y Evelyn…
ESTE JUEVES, 15 DE AGOSTO, FINALMENTE Claudia Sheinbaum Pardo recibió del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la constancia de mayoría y validez que la acredita como la presidenta de México, tras 2 meses y medio de la elección presidencial, en la que obtuvo casi 36 millones de votos. Con ello, a partir del 1 de octubre próximo se convierte en la primera presidenta del país.
“Como titular del Poder Ejecutivo –dijo en su primer discurso–, como primera mujer presidenta de México, sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes; gobernaré para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, y tengan la certeza de que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos, cada día más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir”, agregó.
Como candidata a la Presidencia, hay que decirlo, Sheinbaum Pardo propuso la continuación del proyecto de la 4T, o lo que es lo mismo, el llamado “segundo piso”, es decir, avanzar con las acciones de gobierno impulsadas por el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador, fortaleciéndolas, según el caso.
Hay que decirlo. Es indiscutible que Guerrero espera mucho de quien, a partir del 1 de octubre, gobernará el país. Y no solo, hay que puntualizarlo, en el fortalecimiento de la política social que se traduce en la entrega de efectivo a los sectores más desprotegidos, sino también en materia de polos de desarrollo y de carreteras, como también en materia de seguridad pública y apoyo al campo. Por eso, precisamente por eso el pueblo guerrerense votó mayoritariamente, más de un millón, por ella.
En efecto, Guerrero es el estado del país que más votó por Claudia Sheinbaum Pardo, y de ello, habrá que decirlo, mucho tiene que ver quien lo gobierna, es decir, Evelyn Salgado Pineda, quien desde un principio le apostó, y con todo, a la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. En este sentido, quien tiene el mérito de que el estado se haya volcado en favor de la candidata presidencial de Morena, es de quien hoy gobierna Guerrero.
No por nada la mandataria estatal, tras asistir al evento en que Sheinbaum Pardo recibió la constancia que la acredita como presidenta electa, la primera presidenta del país, posteó:
¡Es un honor estar con Claudia Sheinbaum hoy! Este día ha quedado grabado en la historia de México. ¡Después de 200 años, juna mujer ocupará la titularidad del Poder Ejecutivo Federal! Fuimos testigos de un paso importantísimo para consolidar el cambio de toda una nación, con la entrega de la constancia que acredita de manera legal y constitucional a nuestra primera presidenta electa del país.
“Es tiempo de las mujeres y de construir juntas el segundo piso de la transformación. ¡Felicidades Presidenta Electa!”.
Sin duda es tiempo de mujeres. Es el tiempo de las mujeres…
En este sentido, es indiscutible, y así se espera, que entre la próxima presidenta de la República, y la gobernadora del estado, no sólo haya entendimiento, acuerdos y consensos, sino trabajo en conjunto en favor de Guerrero que, ya lo hemos dicho, no sólo requiere de más apoyos sociales, sino de inversión en polos de desarrollo que urgen en el estado.
Es cierto. Con todo y que Claudia Sheinbaum va por el segundo piso de la 4T, como parte del proyecto de gobierno iniciado por Andrés Manuel López Obrador, tiene su propia visión, muy personal, de cómo hacerle. Su calidad de científica, lo dice todo.
Concluyo. Dos mujeres, una en la Presidencia de la República, y la otra como gobernadora de Guerrero, pueden hacer mucho por este estado. Guerrero lo merece. Los guerrerenses lo esperan. Sólo falta conjuntar esfuerzos.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com