•Se busca mejorar la línea y recuperar agua que se pierde por fugas
Acapulco, Gro., 15 de agosto 2024.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, instruyó iniciar la intervención del sistema de agua Papagayo II, con la finalidad de rehabilitar la línea, reparar fugas y recuperar caudales, mejorando la disposición y servicio del agua potable en el puerto de Acapulco.
En un recorrido por la zona de El Cayaco, el director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, detalló que esto es parte del trabajo coordinado entre el estado y la federación, para mejorar de manera simultánea los Acueductos Papagayo I y Papagayo II.
Explicó que se trata de un esfuerzo presupuestal bipartita de 139.25 millones de pesos, para corregir fugas, evitar el desperdicio de agua potable, disminuir el consumo de energía eléctrica y lograr que este servicio llegue a más acapulqueños, reduciendo los periodos de tandeo. En una primera etapa, la intervención del Papagayo I tiene un avance del 48 por ciento.
“Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno estatal que preside la gobernadora Evelyn Salgado, con el apoyo del gobierno de México, es inversión federal y estatal, lo cual nos permitirá mejorar sustancialmente los servicios básicos a la población. Son trabajos que tenemos considerados concluir a más tardar el 15 de octubre a través de seis libranzas de una semana cada uno, tres para un acueducto, y tres para un segundo acueducto”, señaló el funcionario.
Detalló que estos trabajos, que se realizan a partir de esta semana, a la altura de la entrada del poblado El Cayaco, se llevarán a cabo durante esta segunda libranza, de 7 días de suspensión del servicio autorizados por el organismo municipal CAPAMA para poder trabajar sobre la línea.
El titular de CAPASEG realizó una demostración con equipo robótico que se introduce a la tubería de 48 pulgadas de diámetro, haciendo una revisión técnica para verificar las condiciones internas.
En el Acueducto Papagayo II se tiene programado instalar 26 válvulas de admisión y expulsión de aire de 6 pulgadas, 4 de cuatro pulgadas, dos desfogues adicionales, tres paso hombre para inspecciones futuras, 307 pruebas, 92 sellos que van a permitir hermeticidad en las juntas de tubo a tubo, sólo por mencionar algunos.
Especificó que además de robots videocámara, también hay maquinaria y personal técnico laborando en las acciones, a fin de mejorar las condiciones de eficiencia y rendimiento de estos sistemas hidráulicos, en los cuales se registran pérdidas por fugas de hasta 30% del volumen del vital líquido generado y que una vez que se haya concluido en su totalidad la intervención de este año habrán de mejorar la disposición y servicio de agua potable a la población acapulqueña y visitantes.