- Un DIF con sentido humano, herencia de Norma Otilia Hernández
Por Roberto Santos
Previo al informe final de su gobierno, Norma Otilia ha pedido que los responsables de áreas brinden un breve desglose de las actividades que han realizado durante este último año de su administración.
Esto lo ha venido realizando cada lunes y en esta ocasión correspondió a la presidenta del DIF municipal ofrecer ante los medios de comunicación, trabajadores del DIF, adultos mayores y funcionarios del ayuntamiento un desglose de sus actividades de tan importante institución.
El informe destaca que a lo largo de su gestión como presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez ha dejado una huella significativa en el tejido social de la comunidad.
Y eso se debe a que su gobierno no solo reorganizó el sistema DIF municipal, sino que también ha ampliado sus acciones, impregnándolas con un sentido humano más profundo, enfocado en hacer justicia social y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.
En la conferencia realizada en las instalaciones del DIF Chilpancingo, la presidenta honoraria del organismo, Valeria Rentería Hernández, presentó un informe detallado de las actividades llevadas a cabo durante casi tres años.
En este periodo, ella, junto con sus antecesoras Magdalena Hernández Martínez y Rosa Arely Hernández Martínez, han trabajado de la mano con la presidenta municipal, quien les brindó un respaldo permanente en el desempeño de sus funciones.
Bajo el liderazgo de estas mujeres, el DIF Chilpancingo ha experimentado una transformación integral.
Una de las primeras acciones emprendidas fue la remodelación de las instalaciones del organismo, ubicadas en la colonia Margarita Viguri, con el objetivo de crear un espacio más digno y funcional para la comunidad.
Entre los logros más destacados del DIF Chilpancingo se encuentra la entrega de más de 125 mil raciones de desayunos escolares calientes, beneficiando a casi 8 mil estudiantes de preescolar y primaria.
Además, se han distribuido mil 581 aparatos funcionales, incluyendo lentes, andaderas, sillas de ruedas, aparatos auditivos y bastones, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.
Las acciones en el ámbito de la salud también han sido notables, con más de 600 brigadas médico-asistenciales que han proporcionado más de 4 mil 700 consultas médicas.
En cuanto a la protección de los derechos de menores de edad, el DIF ha impartido más de 200 conferencias que han beneficiado a 13 mil 800 niños y niñas, complementadas con 300 visitas domiciliarias y más de 3 mil sesiones terapéuticas para menores y sus familias.
El compromiso del DIF con la comunidad también se ha reflejado en la realización de eventos colectivos y festividades, como bodas colectivas que han permitido a 450 parejas formalizar su unión de manera gratuita, y los festejos por el Día de los Reyes Magos, que han alegrado a casi 34 mil niños en tres ediciones.
Al reflexionar sobre estos logros, Norma Otilia Hernández Martínez expresó su profundo agradecimiento hacia las tres presidentas honorarias del DIF durante su administración.
«Hemos hecho lo que nos toca; nos hubiera gustado hacer más, pero dimos el máximo esfuerzo con las limitaciones de recursos que tuvimos. Hasta el último día, no vamos a descansar en seguir ayudando a quienes más lo necesitan», señaló.
Hay un claro avance en las acciones del DIF, más humano y empático, con mayores fortalezas sustentadas en los trabajadores y en quienes han llegado a dirigirlos durante la administración de Norma Otilia, quien dejará un legado que ha impactado en miles de familias en las comunidades y la capital.
Su legado, sintetiza la presidenta municipal, es un DIF reorganizado y con un sentido humano renovado, como prueba del compromiso de su gobierno con la justicia social y el bienestar de todos los habitantes de este municipio.