Chicotazos

  • ¡Ahí viene el toro!

Por Francisco Javier Flores V.

A finales del 2018, luego de ganar las elecciones para el Senado de la República, cargo que por cierto no era la primera vez que ostentaba, Félix Salgado Macedonio, hizo –en corto- una revelación a un grupo de periodistas a quienes visitó en sus oficinas sindicales.

Aseguró que luego de que rindiera protesta del cargo, estaría sólo un par de meses y solicitaría licencia, pues tenía pensado dedicarse a recorrer el estado para visitar los municipios y comunidades y conocer el sentir de la gente.

No lo dijo abiertamente, pero para quienes saben leer entre líneas esa fue la señal de que lo que el llamado Toro sin Cerca quería decir, era que se dedicaría a preparar el terreno para buscar la candidatura al Gobierno de Guerrero.

Y así lo hizo. Varias veces su suplente Saúl López Sollano asumió la titularidad de la Senaduría, hasta el 2021 en que, como era de esperarse porque era el aspirante natural, Félix Salgado fue ungido candidato del partido Morena y era casi seguro que sería el próximo gobernador.

Todos sabemos la jugarreta del Instituto Nacional Electoral para despojarlo de la candidatura y cómo fue que terminó ese episodio con la unción de quien es hoy la gobernadora y que, sorprendentemente, ha hecho un espléndido papel.

El caso es que Félix, quien se postuló para un segundo periodo en el Senado, como lo permite la ley, no solamente ha dicho lo mismo, y no en corto sino ahora abiertamente, que volverá a solicitar licencia al Senado, con la diferencia de que ya no fueron 3, sino han sido 6 años los que se ha dedicado a recorrer el estado y tal parece así lo seguirá haciendo los próximos 3 años.

No es casual que quien será su suplente, Arturo Pérez Pérez, ya se esté preparando para asumir tan honrosa responsabilidad, pues es un hecho que el impulsor de los Perritos Felices vuelva al ruedo recargado, con más experiencia y con más energía a pelear por ese espacio que se le ha negado una y otra vez a lo largo de su carrera política.

Otras u otros personajes que aspiran a esa candidatura podrán decir misa, le podrán inventar enfermedades o cualquier otro tipo de situaciones, pero así como lo fue en el PRD, se la peleó (y dicen que se la ganó) a Rubén Figueroa Alcocer en 1993 y a René Juárez Cisneros en 1999, y como lo fue también en el 2018, el candidato natural de Morena para el 2027 se llama Félix Salgado Macedonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *