Chicotazos

  • Avenida Escénica, solución integral

Por Francisco Javier Flores V.

La problemática de la avenida Escénica Clemente Mejía Avila de Acapulco requiere más que simples paliativos.

Es necesaria y urgente una acción integral, que abarque no solamente el arreglo de las luminarias del alumbrado, sino todos los factores que provocan la gran cantidad de accidentes a los que pareciera ya nos hemos acostumbrado.

Desde la rehabilitación de la carpeta asfáltica, sobre todo en los puntos críticos en los que permanentemente se forman baches tanto por la mala calidad del material utilizado en el encarpetamiento como por la misma orografía del terreno.

La colocación de reductores de velocidad que frenen los ímpetus de irresponsables conductores que toman esa sinuosa vialidad como si fuera autopista, así como barreras separadoras de los sentidos de la circulación para evitar los choques, que son los más recurrentes.

El reforzamiento de los tramos donde suelen formarse socavones en la parte baja o derrumbes pegado al cerro, que han provocado incluso que piedras enormes o árboles caigan hacia la carretera.

Pero lo más importante, sin duda, es el cumplimiento de la ley.

Medidas para regular los límites de velocidad, sobre todo de los operadores del servicio de taxis colectivos que aproximadamente en el 90 por ciento de los accidentes están involucrados, lo mismo que de los vehículos pesados, para los que incluso ya existen horarios establecidos y tonelaje permitido.

Esas y otras medidas, junto a la conciencia ciudadana de que se trata de un tramo carretero de casi 8 kilómetros y medio muy peligroso por la gran cantidad de curvas, desde la glorieta de Puerto Marqués a la de la Base Naval, pueden ayudar, en mucho, a que la avenida Escénica deje de ser escenario de tragedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *