- Casta de campeones
Por Francisco Javier Flores V.
A principios de la década de los noventa, cuando aún el internet no invadía el escenario periodístico y las noticias solamente fluían por radio, televisión y por supuesto periódicos y revistas, las crónicas deportivas daban cuenta de los logros de dos niños acapulqueños que la armaban en grande en el deporte de la natación.
Cuando aún hacía mis pininos en la redacción del Diario 17, eran un deleite las narraciones de grandes especialistas como Rubén Herrera Carreto, Arturo Mena, Francisco Arzola y otros cronistas deportivos de la época al dar cuenta de los triunfos de los hermanos Joaquín y Jaime Badillo Escamilla, tritones acapulqueños que ponían en alto a Guerrero y a su querido Acapulco, incluso a México, en competencias nacionales e internacionales.
Eran tiempos en que con mucho esfuerzo don Joaquín Badillo Carrillo y doña Blanca Lilia Escamilla Leyva (qepd) sacaban adelante a sus hijos, sobre todo al pequeño Jacko que en ese tiempo sufrió la fractura de uno de sus brazos y entró a la natación por prescripción médica, como especie de terapia.
Hoy los tiempos han cambiado. Los hermanos Joaquín y Jaime destacan en el ámbito político, empresarial y profesional, gozan de una merecida estabilidad familiar y es muy grato que esa estirpe deportiva sigue vigente con las nuevas generaciones.
Ahora son los también hermanos Joaquín y Jaime Badillo Mena, hijos del diputado local Joaquín “Jacko” Badillo y de la señora Alejandra “La China” Mena Zuzuarregui quienes sacando la casta no solamente mantienen vigente la estirpe deportiva de la familia, sino que siguen dando gloria a Acapulco y a Guerrero.
Soberbia e impresionante fue la actuación de Jacko Badillo Jr. en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Verano 2024 celebrado en Zapopan, Jalisco, al obtener nada más y nada menos que 4 medallas de oro y una de bronce, mientras que Jaime se trajo una de plata y otra de bronce, toda una hazaña de esta dupla que sin duda seguirá dando mucho de qué celebrar en competencias venideras.
No hay que olvidar que Jaime es un competidor de mucho respeto que en el 2019, con sólo 8 años de edad, impuso 5 récords en el Festival de Natación Acuario, celebrado en Boca del Río, Veracruz.
Y también recordar que estos dos atletas no hace mucho ganaron el derecho de representar a México en la Gimnasiada Mundial 2025 organizada por la Federación Internacional del Deporte Escolar (ISF), por sus siglas en Inglés, a celebrarse el próximo año.