Chicotazos

  • Resultados, no excusas

Por Francisco Javier Flores V.

Las detenciones de personas involucradas en hechos delictivos, principalmente los que tienen que ver con homicidios, extorsiones, tráfico de drogas, entre otros, demuestran la acción conjunta de los gobiernos estatal y federal para atender esa problemática que aqueja desde hace varios años a los guerrerenses y a los acapulqueños en particular.

No se trata solamente de la última acción dada a conocer, en donde las investigaciones con labores de inteligencia y trabajo de campo permitieron el aseguramiento de 16 personas en distintos hechos junto con armas, vehículos robados, droga y casas de seguridad.

Son ya muchos los golpes que los cuerpos de seguridad han dado a los grupos delincuenciales generadores de violencia, gracias a la acción coordinada de elementos de las fiscalías generales de la República y de Guerrero; del Ejército y la Marina, de la Guardia Nacional y una destacada participación de la Policía Estatal.

Estos resultados no son más que el reflejo de la eficiente coordinación que existe entre los dos órdenes de gobierno que han sabido hacer equipo, pero sobre todo de los buenos oficios de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que sin hacer alarde demuestra con hechos cómo se debe gobernar, sin lamentaciones, sin echar culpas al pasado, pero sobre todo sin rehuir a su responsabilidad.

Atrás de ese carácter agradable y rostro hermoso, de esa sonrisa franca y derroche de buen humor que casi siempre trae a flor de piel, está la firmeza, el compromiso y la energía de una mujer, la primera en nuestro estado, que está haciendo lo que otros no se atrevieron.

Falta mucho, eso es innegable, pero es alentador enterarnos de este tipo de acciones que generan confianza y certidumbre, pues nada es más valioso para los seres humanos que vivir en paz y tranquilidad.

Sin duda, los resultados serían mayores y la desarticulación de los grupos generadores de violencia podría lograrse desde las mismas entrañas si el último eslabón, es decir el gobierno municipal, se sumara a estas tareas; si los elementos de la Policía Vial dejaran de andar robando vehículos o extorsionando conductores, si los policías municipales hicieran más que perseguir borrachitos los fines de semana o quincena.

Ayudaría más una alcaldesa que no simule, que no mienta, que haga funcionar correctamente la Secretaría de Seguridad Pública, comenzando con el nombramiento de un titular a la altura de esa responsabilidad.

A los acapulqueños no nos sirve alguien que diga que es un tema que no le toca, que se entera de la violencia que afecta al municipio que gobierna por las redes sociales, o que de plano admita, como la peor de las excusas a su incompetencia, que ya fue rebasada. No lo merecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *