Chicotazos

  • Sembrar vida

Por Francisco Javier Flores V.

El inminente inicio de la temporada de lluvias en Guerrero y particularmente en Acapulco, abre la oportunidad a la implementación de acciones que no solamente son importantes, sino vitales para los seres humanos.

El reverdecimiento de las áreas que han sido devastadas por fenómenos naturales como el huracán Otis o diferentes acciones irresponsables, entre ellas los incendios forestales de los cuales se tiene la sospecha de que muchos fueron provocados, es necesario y urgente.

Toda acción que conlleve a mejorar el medio ambiente y rescatar lo que se ha venido dañando, no nada más debe aplaudirse, sino ser tomada como ejemplo para replicarlo incluso desde nuestros propios hogares o centros de trabajo.

Campañas como la que recientemente echó a andar la gobernadora Evelyn Salgado Pineda denominada Reforestando Guerrero 2024 y que arrancó con la siembra de alrededor de mil 200 árboles en el devastado parque Papagayo de Acapulco no deben quedar como una buena intención, sino darle el seguimiento adecuado para que realmente cumpla con los fines planteados, máxime cuando se le han destinado de inicio 50 millones de pesos.

Y es que no es solamente el gobierno. Asociaciones como la Red Cultural por Amor a Guerrero han emprendido actividades que ayudan al mejoramiento ambiental, generando conciencia sobre todo en los niños acerca de la importancia de sembrar un arbolito, regarlo y estar pendiente de su desarrollo.

Incluso de manera individual, como la loable iniciativa de la compañera periodista de Acapulco Valeria Juárez, que siembra, trasplanta y comparte gratuitamente entre amistades y conocidos arbolitos y plantas de ornato, sin más interés que el de ayudar a que vivamos en un entorno mejor.

No esperemos que supuestas asociaciones ambientalistas o un partido político que por décadas ha usufructuado el color verde y la ecología sólo para beneficio político y económico de sus dirigentes hagan algo por Acapulco o por Guerrero.

Más allá de un eslogan o el nombre de un programa federal, sembrar vida nos toca a todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *