Chicotazos

  • Guerrero, de la esperanza a la certeza

Por Francisco Javier Flores V.

Los resultados obtenidos en Guerrero en la elección del pasado domingo no solamente abren una ventana de esperanza, sino que dan la certeza de que en nuestro estado se seguirá consolidando la Cuarta Transformación y a los guerrerenses nos tiene que ir mejor.

No se trata solamente de un asunto coyuntural, atribuible, como muchos sugieren, a los apoyos que desde el gobierno federal se destinaron para atender los efectos del huracán Otis en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y parte de San Marcos. La razón va mucho más allá.

Morena es fuerte en Guerrero y lo que las urnas reflejaron, un resultado aplastante en una amplia mayoría de los cargos de representación popular en disputa, confirma el liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer que encabeza nuestro estado, pero con una firmeza que ya hubieran querido los varones que le antecedieron.

Nadie puede negar que a pesar de los hechos de violencia que enturbiaron el ambiente previo al día de la elección, las votaciones se realizaron en paz y tranquilidad, con una alta participación de ciudadanos que acudieron a sufragar de manera libre. Y lo hicieron porque hubo garantías de seguridad para ellos y para los funcionarios electorales y representantes de casilla que estuvieron coordinando la elección.

No es casual que Morena haya triunfado en municipios anteriormente dominados por la oposición, como Iguala, Taxco, Ometepec y San Marcos, sólo por citar a los más representativos. Es la muestra de la confianza de la gente en la Cuarta Transformación y en el trabajo fecundo de la mandataria estatal que como ella misma lo pregona y demuestra, es de territorio y no de escritorio, con obras y acciones que llegan a todo el territorio de la entidad.

¿Qué los apoyos desplegados por el huracán Otis tuvieron que ver? ¡Sin lugar a dudas! En Acapulco y municipios colindantes se obtuvo el famoso carro completo, con la alcaldía, las siete diputaciones locales y las dos federales, precisamente gracias a ese empeño de la gobernadora, que personalmente coordinó los esfuerzos de apoyo y reconstrucción, junto a la secretaria de Gobernación y prácticamente todos los funcionarios del gobierno federal y el apoyo invaluable del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Sin embargo, en Guerrero triunfó la democracia no solamente por Otis, sino porque se refrendó la confianza en Morena como resultado de la buena gestión de la jefa del Ejecutivo estatal que ha logrado avances en materia de equidad de género, salud, educación, obras de infraestructura, apoyo al campo, entre otras acciones.

Así, el trabajo que ha desplegado Evelyn Salgado de manera coordinada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda alguna se reforzará con la llegada de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien ha cultivado una excelente relación y a quien los guerrerenses entregaron buenas cuentas, nada más y nada menos que casi un millón 50 mil votos, la más alta cantidad jamás registrada y que puso a nuestro estado entre los cuatro que más aportaron a nivel nacional.

Estos detalles son los que dan la confianza al pueblo de que a Guerrero le va a seguir yendo bien, con la seguridad de que va a continuar el respaldo del gobierno federal al menos para los próximos 6 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *