Chicotazos

Investigaciones piñateras e impunidad

Por Francisco Javier Flores V.

El asesinato del candidato de la coalición PRI-PRD-PAN a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos todo apunta a que es un caso más para archivarse. Un expediente que seguramente se irá, como muchos, a dormir el sueño de los justos.

Ya mataron al joven que lo asesinó, por cierto no los elementos de la Guardia Nacional que Alfredo traía como medidas cautelares, sino los escoltas personales, quienes también detuvieron y maniataron a uno de los cómplices, como puede verse claramente en uno de tantos videos difundidos anoche en redes sociales.

Entonces, la Fiscalía General del Estado en su ya clásico boletín de prensa informó que se inició la carpeta de investigación, da cuenta de los dos muertos, del segundo así como no queriendo, e ignora olímpicamente al sujeto detenido.

Es decir, ya «informó» que mataron al candidato; que al asesino, que actuó por cierto como kamikaze, también lo mataron y ya, como en las piñatas, tan tan, leche con pan.

Hace algunos años, cuando un servidor laboraba como reportero en el área de Comunicación Social del Gobierno del Estado y la entonces Procuraduría General de Justicia dependía del Ejecutivo Estatal, presentó el boletín de prensa de un hecho delictivo iniciando el primer párrafo con que ya se habían iniciado las investigaciones con la respectiva averiguación previa, el subdirector Tomás Benítez Cano me reprendió y con justa razón.

«Oyeme cabrón, qué gran noticia, que ya se iniciaron las investigaciones, nada más eso faltaba, que la Procuraduría no investigara. Cámbiale esa entrada y búscale más datos», ordenó.

En efecto, la siguiente propuesta de boletín indicaba que con base en los indicios, declaraciones de testigos y otras evidencias, los investigadores ya incluso tenian ubicados a los presuntos responsables del delito y que de un momento a otro serían detenidos, como finalmente ocurrió.

Hoy en día, lamentablemente las corporaciones policiacas de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas, solamente llegan a resguardar la escena del crimen, esperar al Semefo a que recoja el cadáver, cuando hay, y que el Ministerio Público tome algunos datos para iniciar la dichosa carpeta de investigación y vámonos.

¿Cuál esa la diferencia de antes a hoy? ¿Que se hacían mejores boletines de prensa? No.

Es de que antes sí se investigaba, quizá usando métodos rudimentarios, no con todas las herramientas y adelantos tecnológicos de que se dispone hoy, pero se daban resultados, había menos impunidad, la prensa especializada incluso tenía acceso y daba cuenta de cómo se llevaban los procesos y los ciudadanos estaban mejor informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *