- Alianzas extrañas y voto útil
Por Francisco Javier Flores V.
Hace unos días, al visitar la comunidad de La Venta, en la zona periférica de Acapulco, el senador y candidato a continuar en el cargo, Félix Salgado Macedonio hizo algunas precisiones respecto a la alianza nacional que el partido Morena tiene con otros institutos políticos.
Manifestó de entrada su extrañeza del porqué, si existe esa coalición partidista, en algunos espacios de competencia local se decidió que cada partido fuera solo, con sus propios candidatos, como es el caso precisamente de las candidaturas al Senado de la República por Guerrero y en el Distrito 9 local de Acapulco, donde se ubica La Venta.
Una decisión tan absurda como inexplicable, pues lo más lógico y razonable era que la dichosa alianza abarcara todos los espacios en disputa, y no ir en unos sí y en otros no, convirtiéndose automáticamente esos partidos en una especie de amigos y rivales.
Lo más curioso del caso, es que uno de esos partidos con los que Morena va aliado, el Verde, en Acapulco negoció hasta dos distritos locales, el 3 y el 5, cuyos dirigentes, por no decir dueños de la franquicia, Alejandro Carabias y Arturo Alvarez Angli, se los agandallaron vilmente para encabezarlos como candidatos, pero la cosa no para ahí.
Sabedores de que al ir en esos dos distritos aliados con Morena tienen el triunfo prácticamente asegurado, ya que por sí solos no ganarían ni una colonia, Carabias y Angli se colocaron, al mismo tiempo, en los lugares 1 y 2 de las diputaciones plurinominales que les corresponderían al Verde, no tanto para asegurar un lugar en la próxima Legislatura, sino para poder usufructuar esos espacios a través de sus suplentes.
Nada tontos esos del Verde, que en el Distrito 9 local, en donde dicho partido no tiene ninguna presencia, pusieron a competir a una candidata no porque vaya a ganar, pues sus posibilidades son nulas, sino por el beneficio personal que les representa esa candidatura.
Volviendo a lo del Senado, solamente un loco pondría a competir contra Félix Salgado a un personaje como Lalo Cueva, cuya campaña se basa en fotografías en Facebook donde aparece dando rienda suelta a lo que parece es su pasión, comer, comer y comer, o contra Beatriz Mojica a una señora de nombre Maluisa o María Luisa que merece todo nuestro respeto pero es una perfecta desconocida.
En el caso del PT, pues ya lo dijo el propio dirigente estatal, Victoriano Wences en un evento en Tlapa justamente al lado de Félix Salgado, lo mejor es aplicar el voto útil por Morena, consciente tal vez de que los candidatos del PT al Senado no tienen ninguna posibilidad de ganar y sólo le restarían votos al partido de López Obrador.
Lo bueno es que el llamado Toro sin Cerca ha convocado a no confrontarse con esos partidos, pues quiérase o no, como se dijo al principio, van aliados en lo nacional y en una de esas los candidatos locales del PT o del Verde deciden declinar en favor de los candidatos de Morena que son los que sí tienen las preferencias. Vale.