•Colorada: Retomar el camino
Por Francisco Javier Flores V.
El proceso electoral por la presidencia municipal de Juan R. Escudero para el periodo 2024-2027 es histórico. Por primera vez quien actualmente ostenta la titularidad del Ayuntamiento busca reelegirse, en medio de una situación sumamente complicada que atraviesa el municipio, en donde los índices de violencia e inseguridad se han disparado de manera alarmante.
Si alguien creía que el periodo que le tocó gobernar a la ex alcaldesa Elizabeth Gutiérrez Paz había sido el más malo, se equivocó. Hoy las cosas están mucho peor y ni siquiera una nueva incursión de la malograda Policía Comunitaria podría devolver la paz y tranquilidad que tanto añoran los escuderenses.
Esto no es una exageración. La propia alcaldesa y a la vez candidata a reelegirse, Diana Carolina Costilla Villanueva se ha visto involucrada no en uno, sino en varios hechos de violencia, le han matado a colaboradores, incluso a personas muy cercanas, y uno no se explica por qué ante estos sucesos quiere seguir en el cargo otros tres años. Es algo que, por lo menos, despierta suspicacias.
El actual proceso es histórico también porque un ex alcalde está nuevamente participando. Delfino Terrones Ramírez, quien tuvo la oportunidad de iniciar la Cuarta Transformación junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, va nuevamente por el partido Morena, que por cierto ha experimentado una especie de depuración, sacudiéndose lastres que mucho daño le hacían como organización política, pero además con la incorporación de nuevos liderazgos políticos que le están dando fuerza y vigor al partido guinda en el municipio.
Con este escenario, todo apunta a que la competencia electoral se centrará entre estas dos fuerzas políticas, la que encabeza Diana Costilla, que trae encima no solamente el lastre de la violencia e inseguridad que asola la cabecera municipal y las comunidades rurales, principalmente en la Zona Oriente, sino también una alianza partidista de papel, con los cascarones que quedaron de los partidos PRI, PRD y PAN, cuyos militantes ya están en otras fuerzas políticas, ya no se diga el rechazo generalizado hacia esos colores.
Y la de un renovado partido Morena con Delfino Terrones, quien por cierto ya derrotó a Diana en las urnas cuando ésta intentó ser alcaldesa postulándose como candidata después de su pésimo papel como regidora viendo sólo para su beneficio personal, con la ventaja de que el partido de López Obrador a nivel nacional está muy fortalecido, las encuestas en Guerrero le pronostican un triunfo arrollador, y además es la oportunidad de que Juan R. Escudero continúe adelante con los grandes proyectos que iniciaron con la Escuela de Medicina y otras obras.
No hay que ser muy inteligentes para deducir que los escuderenses lo que quieren es regresar a la paz y tranquilidad y continuar la ruta de desarrollo de la Cuarta Transformación, que en Tierra Colorada y comunidades rurales se ha sentido por la mano de la gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, que es la que realmente ha visto por el municipio.
A veces es necesario retroceder un poco para retomar el camino. El 2 de junio será sin duda el mejor momento. ¡Eso eres!