Chicotazos

•Elecciones 2024, más de lo mismo

Por Francisco Javier Flores V.

La definición de candidaturas que competirán en este 2024 a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego, nos ha mostrado la peor cara de los principales partidos políticos en Guerrero, con una descomposición tal que no nos augura nada bueno a los guerrerenses al menos para los próximos tres años.

El hecho de que los dirigentes partidistas (formales y de facto), sin excepción y sin ningún rubor se agandallaron los primeros espacios en las listas de candidatos plurinominales para ellos, sus familiares, amigos o allegados, ya de por sí emite un tufo a podredumbre política de la que no se escapan ni siquiera esos “nuevos rostros” que se supone vendrían a oxigenar a la política en nuestra entidad.

Temas como el relevo generacional, la nueva política, el cambio, la cuarta transformación y otras expresiones que se escuchan bonito y eran una luz de esperanza de que las cosas pudieran ser diferentes, han quedado sepultadas en el proceso y lamentablemente el próximo 2 de junio iremos a las urnas a votar por más de lo mismo.

El caso de Acapulco es quizá el más vergonzante, aunque en los demás municipios, al menos en los más importantes de Guerrero, no cantan mal las rancheras. Sin embargo es en el puerto, llamado pomposamente por la politiquería local como la joya de la corona, en donde los partidos políticos literalmente sacaron el cobre por la forma vulgar y corriente con que decidieron a sus candidatos, más allá de que en algunos casos impusieron a personajes impresentables.

Es increíble (como bien lo expresa un amigo) que el partido Morena se haya decantado por la reelección de la actual alcaldesa, con toda la carga negativa que arrastra y la evidencia palpable en las calles de que gobernar Acapulco quedó demasiado grande a sus limitadas capacidades.

Inaudito también que la alianza de los otrora partidos poderosos como lo fueron en sus tiempos PRI, PRD y PAN, con lo que les queda de militancia no hayan tenido entre sus filas para sacar un buen prospecto y tuvieron que esperar los desechos morenistas para ofertar una candidatura más o menos decente a los acapulqueños, que sin embargo no les dará más que para levantar un poco su votación y los gandallas dirigentes aseguren esas plurinominales para seguir sobreviviendo del erario público.

Lo más vergonzoso, sin embargo, es el partido naranja, Movimiento Ciudadano, el que se vuela la barda como el más incongruente y mentiroso de todos, al intentar venderse como “lo nuevo”, siendo que está infestado de viejos lastres que tanto daño le han causado no solamente a Acapulco y a Guerrero, sino a todo el país.

Con el campeón de las mentiras, la simulación y la manipulación como candidato a alcalde, el desplazamiento burdo y grosero de aspirantes, algunos que incluso ya se habían registrado, para dar paso a las imposiciones ordenadas por quienes son ahora los nuevos dueños de la franquicia, uno de ellos patéticamente convertido de ex gobernador a vil matraquero, MC es sin duda la peor desilusión, con todo y la carretada de recursos que puedan inyectarle a la campaña.

Parafraseando una vieja frase de los pueblos de la costa, ante este panorama, estamos jodidos todos ustedes. Vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *