Zona Cero

•Encuesta decidirá candidato a la
presidencia municipal de Chilpancingo

Por Roberto Santos

Con el argumento de que el PRD no aportó los votos suficientes en la pasada elección, el PRI venía insistiendo en encabezar la candidatura para la presidencia municipal de Chilpancingo.
Solo que ya tiene candidato para el distrito 02 local y el PAN en el 01.
Lo que hace pensar que pretendían llevar al PRD solo de testigo.
Es verdad que el PRI no está como para ponerse muy exigente.
Después de la salida de Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, quienes se llevaron buena parte de la estructura partidista, lo más lógico es que sea alto el porcentaje de votos que no llegarán a las urnas para la alianza.
Además, existe la sospecha de que varios priistas son Caballos de Troya y van a darle votos a MC y no a la coalición opositora.
Así que si gana Alejandro Arcos, como todo apunta a que así será y resulta candidato, es altamente probable que reciba el beso de Judas de muchos priistas.
Priistas del equipo de Mario Moreno y de Astudillo, cuya consigna es hundir al PRI para restarle votos a Manuel Añorve.
De ser Alejandro el candidato a la presidencia municipal, tendrá que buscar hacer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, colonias que han sido olvidadas por los últimos gobiernos municipales, profesionistas, etc.
Fue hasta este jueves y después de estirar la liga al máximo, que el PRD y el PRI se pusieron de acuerdo en medir sus propuestas: Alejandro Arcos, PRD, y Bonifacio Montúfar, PRI.
Quien obtenga mayor aceptación, será el candidato de la alianza a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Se medirá con quien resulte de la encuesta de Morena, entre Jorge Salgado Parra y Jessica Rayo.
De los dos, es altamente probable que sea Jorge Salgado el elegido.
Volviendo al tema de la alianza, se sabe que el PRD amenazó con retirarse de la mesa de negociación si no le daban una candidatura.
Así que, finalmente se impuso la cordura en ambos equipos y después de que decidieron que no se rompería la unidad, acordaron medir sus propuestas en una encuesta, la que se realizará en estos días.
El acuerdo fue contratar a una encuestadora nacional y quien resulte en segundo lugar, se sumará a la campaña de quien gane.
Por cierto, en este proceso, el partido que más reacciones en contra por la selección de sus candidatos es Morena.
Y por lo que se ve, va a enfrentar una ola de manifestaciones y procedimientos legales por dejar fuera a aspirantes legítimos por privilegiar a otros.
En esta tesitura está Norma Otilia Hernández Martínez, quien ha sido descartada en la medición última para seleccionar al candidato o candidata para Chilpancingo.
El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Norma Otilia podía participar en la selección y en la reelección.
Pero la cúpula de Morena dijo que no.
Veremos si se queda sin recurrir a los medios legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *