- Rafa Navarrete, un “auténtico costeño”
ASÍ LAS COSAS. DE LOS 24 CANDIDATOS a diputados federales por Guerrero, correspondiente a los 8 distritos en los que está dividido electoralmente, sólo Rafael Navarrete Quezada, de la alianza PRI-PRD-PAN, lleva una campaña activa. Le sigue Gerardo Lara Villa, de la misma alianza; luego Joel Eugenio Flores, de MC, y posteriormente Eleazar Sierra Oropeza, también de la alianza en cuestión. De los 20 candidatos restantes, nada se sabe, incluido Carlos Sánchez Barrios, de Morena, que no hace campaña pero que va por su tercera reelección.
En efecto, sólo el diputado local del PRI, que solicitó licencia al cargo para contender por el distrito electoral federal 08, con cabecera en Ometepec, y que comprende toda la Costa Chica y algunos otros municipios de la región de la Montaña, decíamos, hace campaña, recorriendo los pueblos que pretende representar, pero además, haciendo compromisos, para que el próximo 2 de junio, voten por él para que llegue a la Cámara de Diputados.
Hay que decir que Rafael “Rafa” Navarrete Quezada es un auténtico costachiquense. Es decir, con raíces de la región, y en consecuencia, con sangre mestiza, afro e indígena, de las cuales, por cierto, no se avergüenza, como ocurre en con otros. No por nada se asume como un “auténtico costeño”, de palabra, que cumple y que trabaja por sus conciudadanos.
Navarrete Quezada, ya lo decíamos, es diputado con licencia en el Congreso del estado, en donde realizó, para coraje de muchos, un intenso trabajo legislativo, pero no cualquier trabajo, sino de provecho para sus paisanos y los guerrerenses en general, interviniendo de manera puntual cuando el caso lo requería. Allí está el Diario de los Debates, para quien quiera corroborarlo.
Por ejemplo, son puntuales, por decir lo menos, sus intervenciones en favor de los acapulqueños tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, como también las gestiones realizadas a favor de los transportistas del estado, o para la construcción de un Rastro Tif, también en el Puerto, así como para la entrega del fertilizante a los campesinos guerrerenses.
La gestión realizada, traducida en obra pública para todos los pueblos de la Costa Chica, sin que sean del distrito que representa como diputado local es también considerable, además de los programas implementados en materia alimentaria, así como el encuentro de talentos, es decir, niños y adolescentes con alto rendimiento escolar, a quienes se les apoya de manera especial para que continúen sus estudios.
Sí. Decíamos que el oriundo de Ometepec, cuyo padre, Don Mario Navarrete Gutiérrez fue también diputado local y presidente de ese municipio, es un auténtico costeño, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, y cuenta con una Maestría en Política Social realizada en Inglaterra. Ha ocupado los cargos de secretario de Obras Públicas del Gobierno del estado, y se ha desempeñado también como delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es decir, es un hombre que sabe…
También hay que decirlo. De los últimos cuatro diputados federales que ha tenido la Costa Chica, ninguno ha sido de la región, incluyendo la que actualmente cobra como tal. Uno de ellos fue Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde, quien vive en Acapulco; luego Sebastián de la Rosa, del PRD, originario de Oaxaca y que vivía en Chilpancingo; posteriormente Rubén Cayetano, de Morena, quién si bien nació en Marquelia, también residía en la capital del estado, y la actual, Eunice Monzón, originaria de Taxco, donde también tiene su domicilio, y también milita en el Partido Verde.
En este sentido, si los costachiquenses votan esta vez por Rafael Navarrete Quezada, entonces tendrán, tras 12 años de diputados fuereños, un verdadero representante popular de la región. Un diputado federal que además de representarlos, se identifique con ellos, que los entienda, pero sobre todo, que busque solución a los problemas que enfrentan.
Digo si es que votan por él, por Navarrete Quezada, aunque quien sabe, pues tal parece que prefieren votar por desconocidos, que ni siquiera hacen campaña y ni por error los visitan después, aunque sea para conocer las playas de la Costa. Y es que en este proceso electoral va como candidato de la alianza que encabeza Morena, un vividor y desconocido para los costachiquenses, un tal Marco Antonio de la Mora, del Partido Verde, nacido en Acapulco y con residencia en Estados Unidos, en el estado de Texas.
En fin. Allá los costachiquenses, si quieren vivir en el abandono, en el olvido, y engañados con cuentas de vidrios por fuereños y diputados golondrinos. Allá ellos si quieren tener como diputado federal a un auténtico costeño como ellos.
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com