- Mario abandona el PRI
Por Roberto Santos
Fueron varios días que quienes gustan de los chismes de política se dieron vuelo elucubrando si se decidiría a renunciar al partido que tanto le dio.
Otros decían que no se animaría porque le faltaba valor.
También señalaban que entre más tardara en emigrar del tricolor, podría llegar el día en que su decisión no tendría el valor deseado y tampoco el impacto esperado.
Sería como un tiro de salva.
O un tirititito, como decía el Perro Bermúdez.
Este día lunes finalmente Mario Moreno anunció que se iba del PRI, partido al que perteneció treinta años y le dio muchos espacios de representación popular.
Ante unos cuantos de sus amigos, conocidos y varios empleados, en conocido centro social leyó una carta de renuncia, dirigida al presidente del CDE del PRI en Guerrero.
Su argumento es que quisieron afectar su dignidad.
Como se sabe, Mario Moreno pretendía la senaduría por la alianza opositora.
Sin embargo, la cercanía de Manuel Añorve con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, le favoreció ser nominado por dedazo a la senaduría, que pretende obtener como la primera minoría.
Añorve es percibido como un político que primero privilegia su rentabilidad política para él y su familia.
Después, otra vez su familia y más después, sigue estando su familia.
Cierto es que Mario Moreno cuidó de no anunciar que va a Movimiento Ciudadano, al decir que también ha recibido invitación de Morena, seguramente más con la intención de elevar su valor en las negociaciones, pero sus amigos señalan que su destino es el partido del color naranja.
El de los fosfo fosfo, dicen otros.
Se especula que la próxima semana estará en Chilpancingo el líder nacional de Movimiento Ciudadano, y que posiblemente sea cuando le dé la bienvenida a Mario Moreno y a Víctor Manuel Martínez Toledo, que bien puede ser el candidato a presidente municipal de Chilpancingo.
Por su parte, muy a su estilo de llamar la atención o como la suegra del Costeño, Rubén Cayetano en sus redes sociales le pide a Mario Moreno que diga quien de Morena le llamó, porque –según él, en ese partido están combatiendo el chapulineo político– y no quieren reciclar políticos del viejo régimen.
Estaría bien que alguien que le diga a Rubén que si Morena no reciclara políticos del viejo régimen, no existiría.
Habrá que esperar si Héctor Astudillo decide abandonar al tricolor para buscar nuevos derroteros, pues en el anuncio de Mario Moreno se vieron personajes cercanos al equipo del exgobernador.
Mientras, no queda más que esperar las reacciones del anuncio de Mario Moreno, porque aunque diga que no es traidor al PRI, en redes sociales le dicen otra cosa.