Zona Cero

  • Tres proyectos para reconstruir Acapulco,
    anuncia Luz María Meraza Radilla

Por Roberto Santos

Sin duda que ha sido gracias al conocimiento y experiencia que tiene la ingeniera Luz María Meraza Radilla, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que ha sido posible darle forma a los temas que le corresponden al municipio de Acapulco en materia de reconstrucción.
Su capacidad técnica está a la vista.
Ha sido quien ha estado en las mesas para la reconstrucción y ha obtenido el apoyo del gobierno federal para algunos proyectos que atenderán y resolverán por varios años las necesidades de la población del municipio de Acapulco.
Son tres proyectos que la funcionaria ha puesto en la mesa para su discusión y aprobación: el tema del agua, de conectividad carretera y el mercado central.
Esos tres proyectos tienen el noble fin de beneficiar a la población aprovechando la reconstrucción después de Otis.
La funcionaria municipal ha informado que estuvo en muchas mesas de trabajo y que para el tema de agua se consiguió que el gobierno federal a través de CONAGUA dispusiera de 250 millones de pesos para reparar las uniones de los tubos que traen el agua a la ciudad de Acapulco.
Así como la perforación de 3 pozos profundos para obtener el vital líquido.
En total se necesitan mil millones de pesos, explicó la funcionaria durante una entrevista en un noticiero local del puerto de Acapulco.
Señaló que en un primer momento se liberarán 250 millones para reparar aproximadamente el 30 por ciento de 2 mil juntas de los tubos de conducción y con eso evitarán que se siga fugando el 30 por ciento de agua.
“Tenemos agua, pero tubos viejos”, acotó la funcionaria.
Con el agua que se fuga se puede atender a la población, explicó, y que la fecha de inicio de tan importante obra será en febrero.
El otro proyecto que se tiene en la mesa es la ampliación de 4 carriles de la carretera que inicia en el arco de Pie de la Cuesta hasta Bajos del Ejido, para realizar una mejor conectividad de la ciudad de Acapulco con la ciudad de México y las dos costas.
Este es un ambicioso proyecto que está en la mesa en análisis en espera de ser aprobado.
Habrá que reconocer que ha sido la secretaria de desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Acapulco la funcionaria que ha demostrado conocimiento y capacidad técnica para estar al frente de la planeación de las acciones inmediatas que el ayuntamiento y su personal tuvieron que realizar para atender a la población después del paso de Otis.
Y después en la mesas de discusión para analizar las medidas a tomar para la reconstrucción de la ciudad.
Así es como llegamos al tercer proyecto que la ingeniera puso en la mesa de reconstrucción.
Es el tema del mercado central, que estaba siendo reconstruido después de que se quemara y que Otis lo volvió a dañar en su techumbre.
Informó la secretaria que este proyecto no fue aceptado por el gobierno federal, así que será atendido con recursos del municipio, adelantando que se necesitan 120 millones, pero que ya se aprobaron 100 del Ramo 33.
La buena noticia para los comerciantes y clientes es que esta obra será entregada en el mes de marzo.
Vale la pena menciona que el caso de la ingeniera Meraza es el ejemplo de la capacidad como profesionista y como funcionaria.
Se necesitan más mujeres capaces como la ingeniera Luz María Meraza, que sepan afrontar los problemas y darles solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *