•Citlali Calixto, nueva coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso
Por Roberto Santos
En el Congreso local hay nueva coordinadora de la fracción de Morena y por ende presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Se trata de la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, representante del distrito 04 de Acapulco.
La nueva coordinadora de la fracción de Morena sustituye a la diputada Yoloczin Domínguez Serna, quien solicitó licencia para contender en el proceso interno de su partido para la candidatura a presidenta municipal de Acapulco.
Mientras Yoloczin tiene altas posibilidades de ser la candidata, Gloria Citlali rindió protesta la tarde de este martes ante el Pleno del Congreso local de Guerrero.
Esto fue durante la segunda sesión ordinaria y después de que se aprobara la licencia por tiempo indefinido de la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna para separarse del cargo y funciones de legisladora integrante de la LXIII Legislatura.
La ahora coordinadora es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, y venía fungiendo como presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad.
También era integrante de las comisiones legislativas para la Igualdad de Género, como secretaria, y la de Participación Ciudadana y del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos en calidad de vocal.
En su sitio de Facebook, la diputada escribió que se siente “feliz y emocionada al compartirles una noticia llena de luz, responsabilidad y compromiso”.
Y refiere que sus compañeras y compañeros diputados de MORENA le han otorgado “el alto honor de ser la nueva Coordinadora del Grupo Parlamentario, y en consiguiente, la nueva Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.”
Asume que esto es parte de la convicción como movimiento de “creer en una política en donde con unidad y respeto, todas y todos creemos en el poder transformador de la esperanza.”
Para las y los jóvenes este movimiento al interior de la fracción de Morena puede ser el aliciente para esforzarse en constituirse en nuevos referentes políticos en un escenario donde se requiere recuperar la confianza en la política y en quienes practican esta noble actividad.
Gloria Citlali es una joven mujer que tendrá una gran responsabilidad en el legislativo, y señala que asume este cargo con “gratitud y responsabilidad…, consciente de que las juventudes somos chispa y cambio en la política.”
Señala que la guía de sus acciones serán los principios de no mentir, no robar y no traicionar, “para construir un futuro lleno de posibilidades para cada una y cada uno de ustedes.”
“Mi compromiso –dice– va más allá de un cargo; es un compromiso con el diálogo y la escucha activa. Creo en el poder de nuestras voces unidas y en la creación de un espacio donde todos se sientan escuchados y valorados.”
Y se compromete también en no fallar en esta encomienda, ofreciendo que desde el Congreso del Estado, con todos y todas, “avanzaremos, con esa disposición, compromiso y voluntad desde las diferentes fracciones parlamentarias.”
Escucha, diálogo, compromiso, voluntad, aparecen en su discurso como valores de su cultura política democrática, que esperemos sea la guía y fortaleza de un legislativo que tenga en su eje el respeto y la negociación tolerante para producir leyes acordes a las necesidades sociales actuales.
Bien por el legislativo y las nuevas generaciones.