- Chilapa, y sus Fiestas decembrinas…
DESDE EL DÍA UNO, PRIMERO DE DICIEMBRE, en Chilapa se lleva a cabo sus tradicionales Fiestas Decembrinas, que concluyen el 12 próximo, precisamente en que se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe. En consecuencia, además de ser una feria del pueblo, de la cabecera municipal, es también una celebración religiosa, lo que la hace única, al igual que sus otras dos fiestas: La Tigrada, por la que se hace pedimento de buenas cosechas, y las Jornadas Agustinas con las que se celebra la fundación de Chilapa, precisamente por los frailes agustinos.
Así, desde el primero de diciembre hasta el día 12, en Chilapa se llevan a cabo diversas actividades, que van desde artísticas, culturales y deportivas, hasta las actividades religiosas y las consabidas Mañanitas a la Virgen, en comunión entre autoridades legalmente establecidas y clericales, y por supuesto, con la entusiasta participación del pueblo chilapense.
Las Fiestas Decembrinas de Chilapa, o Feria de Chilapa, como también se le conoce, es todo un acontecimiento. Y es que no solo participan sus habitantes, sino que también concurren de otros municipios, lo mismo de la región Centro a la que pertenece el municipio, considerado como puerta a la Montaña, e incluso de otros estados del país, cuyos visitantes aprovechan su estancia para conocer su cultura, disfrutar de su gastronomía y adquirir sus artesanías.
Chilapa, hay que decirlo, goza desde hace algunos años, de tranquilidad y seguridad, lo que no significa que esté exenta de hechos delictivos, aunque, hay que decirlo, son esporádicos y focalizados. Esa paz que vive, ha permitido que sus habitantes vivan con tranquilidad, algo que no tienen otros municipios como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, por citar algunos ejemplos.
Por supuesto no ha sido fácil. Para lograr esa tranquilidad que hoy vive Chilapa, sus autoridades han tenido que implementar diversas acciones para cohesionar el tejido social, de tal forma que hoy por hoy, los chilapenses pueden disfrutar, sin ningún problema de sus Fiestas Decembrinas, en momentos en que otros lugares es un lujo, precisamente por la descomposición social que viven, como consecuencia, entre otras cosas, de la existencia del narcotráfico.
Indudablemente mucho tiene que ver el gobierno estatal y federal, pero es un hecho indiscutible que el mérito es de sus autoridades locales, desde el gobierno municipal que encabezó Jesús Parra García, en sus dos periodos, y el que hoy lleva a cabo Aldy Esteban Román, de quien hay que decir que hace equipo, precisamente con Parra García, ahora como diputado local.
No es casual, hay que decirlo, lo que allí se vive. Como pocas veces ocurre, en Chilapa hay un trabajo coordinado, producto del equipo y del compromiso por ese municipio, para hacer de él un lugar tranquilo, seguro y en paz. Además de la obra pública, la obra social ha dado como resultado la cercanía con la gente, de tal forma que al edil no se le dice “Señor Presidente”, sino solamente Aldy, y al diputado simplemente Chucho, Parra o Parrita, dado la familiaridad y al confianza que allí se tiene con sus autoridades.
Sin duda que hay problemas en Chilapa, como los hay en todo el estado y el país, pero es indudable que allí está funcionando la obra pública y la política social que se implementa para fortalecer el tenido social. Allí está como ejemplo la tranquilidad con que se llevan a cabo sus Fiestas decembrinas.
Así que si tiene posibilidades de ir a Chilapa, de visitarla, hágalo. Además de sus Fiestas, llenas de colorido, podrá disfrutar de su cultura, de sus tradiciones, de sus artesanías y rica gastronomía. Podrá conocer su majestuosa catedral, sus barrios históricos y sus monumentos. Por supuesto, su gran mercado, y su tradicional tianguis, en donde encontrará de todo.
Concluyo. Sus Fiestas Decembrinas son un buen motivo para conocer, o volver a recorrer Chilapa, la Atenas del Sur.
Comentarios: ayala.30jc@gmail.com