- Abelina y la “cohesión social”
Por Roberto Santos
¿Alguien sabe si la presidenta municipal sigue justificando la rapiña y robo de casas habitación, llamando estos actos vandálicos como “cohesión social”?
Están haciendo cohesión social, dijo Abelina López Rodríguez, cuando algunos reporteros le pidieron su opinión acerca de los actos de rapiña que algunos grupos de personas realizaron después de que pasara el huracán “Otis”.
Ahora ya se sabe que fue la maña la que promovió los saqueos, los que hicieron “cohesión social”, de acuerdo a lo opinado por Abelina.
Resulta absurdo que la presidenta justifique estas acciones delictivas que atentan contra la propiedad privada y afectaron a los negocios locales.
Es como una especie de prueba de que el gobierno de Acapulco está vencido ante los grupos criminales y que la presidenta lo acepte y justifique.
Pero qué se entiende como “cohesión social”.
Traer la definición desde la perspectiva psicológica y sociológica, nos puede dar herramientas para contrastar la justificante de la presidenta de Acapulco, quien por cierto va a pretender reelegirse.
Desde una perspectiva psicológica, la cohesión social se refiere a la fuerza de los lazos y relaciones que unen a los individuos en una comunidad, grupo o sociedad.
Se centra en los aspectos emocionales y psicológicos de la interacción social, incluyendo la confianza mutua, el sentido de pertenencia, la solidaridad y el apoyo emocional.
En este contexto, la cohesión social se considera una medida de la salud mental y el bienestar de una sociedad, ya que una mayor cohesión suele estar asociada con una mejor calidad de vida y una menor incidencia de problemas de salud.
Y esto no es lo que se vio con los robos a las distintas tiendas.
En la mente de la presidenta, hacían cohesión social quienes con soplete abrieron las cortinas de los negocios para ser saqueados. Vandalizados, pues.
Hacia cohesión social, aquel que robó llantas, herramientas, refacciones, celulares, refrescos, cervezas, aguas, cigarros, etc.
Una definición sociológica, nos dice que cohesión social es la integración y la estabilidad de una sociedad o comunidad en términos de sus estructuras sociales, normas y valores compartidos.
La cohesión social implica la existencia de un consenso generalizado en la sociedad en torno a las normas y valores fundamentales, lo que contribuye a la estabilidad social y a la prevención de conflictos.
En este sentido, la cohesión social se relaciona con la idea de que una sociedad está unida y funcionando de manera armoniosa, con un alto grado de cooperación y solidaridad entre sus miembros.
En resumen, la cohesión social se aborda desde una perspectiva psicológica como la fortaleza de los lazos emocionales y la conexión entre individuos, mientras que desde una perspectiva sociológica se relaciona con la estabilidad y la integración de una sociedad en términos de sus estructuras y valores compartidos.
Y ambos enfoques son importantes para comprender la salud y el funcionamiento de una sociedad.
Entonces, la visión tergiversada que la presidenta de Acapulco Abelina López Rodríguez, tiene de la realidad, se contrapone con las acciones solidarias que colectivos de personas realizan en la limpieza de las calles, levantado los desechos y otros que entregan víveres a la población afectada.
Sería interesante saber cómo llama a las acciones colectivas de beneficio social, contrario a los actos vandálicos que ella justifica con su concepto “cohesión social”.
Parece que la presidenta de Acapulco está más cerca de quienes realizan actos vandálicos que las acciones de los acapulqueños interesados en levantar su calle, su colonia, su barrio y su municipio.
Urge que alguien la asesore para que ya no diga sandeces.
Como esa de que ella y su equipo solo salen a trabajar en la noche, porque no hay tanta circulación ni calor.
Es decir, cuando las circunstancias obligan a trabajar las 24 horas del día, por su responsabilidad como primera autoridad, anuncia que solo en la noche van a trabajar.
Paradójico va a ser verla en el 2024 pidiendo el voto para reelegirse.