Zona Cero

  • Evelyn Salgado Pineda y sus acciones
    para prevenir la violencia de género

Por Roberto Santos

El próximo 26 de octubre será el segundo informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Esta fecha parece ser buen momento para reforzar su gobierno y realizar los cambios de funcionarias y funcionarios que al momento no han dado resultados.
Así como alinear a quienes siguen estando ausentes de sus responsabilidades en la estructura de gobierno.
Para llegar a estos dos años, la gobernadora ha atravesado por un sinnúmero de presiones de distinta naturaleza, cosa que es hasta cierto punto normal, pues todo político sabe que al acceder al poder de inmediato se moverán fuerzas de todo tipo para tratar de bajarla de ese lugar.
El último gobernador que pasó por ese trance fue Ángel Aguirre Rivero, quien ahora parece ser el maestro de todas y todos los políticos en el estado, aunque el suyo fue tan mal gobierno que terminó pidiendo licencia, por lo que todos ya sabemos.
Quizá el tema más fuerte que enfrenta el gobierno de Evelyn Salgado Pineda es el de la inseguridad, y es que por momentos parece que es abandonada por el gobierno federal para que los grupos criminales hagan de las suyas en el estado.
Pero salvo ese, en otros temas hay avances considerables, como las acciones que ha realizado para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado y violencia feminicida.
Habrá que recordar que fue en noviembre de 2022 cuando se presentaron los Programas Estatales de Acciones Estratégicas para atender dicha declaratoria.
Esta acción llevó al estado de Guerrero a ser el primero en publicarlos, como muestra del compromiso de esta administración por atender las causas que originan la violencia contra las mujeres.
Otro dato es el relacionado con la instalación de los Mecanismos Municipales, donde Guerrero fue el segundo estado en dar ese importante paso.
Eso llevó a la presentación de los Programas Municipales de Acciones Estratégicas para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Violencia Feminicida en los municipios alertados de Acapulco, Ayutla, Chilapa, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Ometepec, Tlapa y Zihuatanejo.
Otra acción relacionadas con la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, es que junto con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se invirtió un millón 122 mil pesos para la instalación de un módulo de atención a mujeres en situación de violencia en el municipio de Ayutla.
Dicho módulo contempla la asistencia multidisciplinaria de abogadas, psicólogas, médicas y trabajadoras sociales.
También para Ayutla se destinaron el mes de mayo de este año 2 millones 079 mil 255 pesos para conservación y mantenimiento del Centro Comunitario “Gúwa Kúma” (la casa de los saberes), donde se atiende a 174 mujeres indígenas de las lenguas Me´phaa, Tu’un Savi, y mestizo, a través de servicios médicos, jurídicos, psicológicos y trabajo social.
El gobierno del estado ha diseñado una campaña intensa de promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que conozcan sus derechos a través de las campañas “Conociendo mis derechos” y “Derechos Sexuales y Reproductivos Pro-Adolescentes y Jóvenes”.
La cifra alcanzada es de 65 mil niñas, niños y adolescentes en los municipios de Acapulco, Atoyac, Ayutla, Cochoapa el Grande, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Taxco, Tecoanapa, Tecpan, Benito Juárez, Zihuatanejo, Pungarabato, Huitzuco, Mártir de Cuilapan, Cocula, Teloloapan, Tixtla, Quechultenango y Chilapa.
Guerrero cuenta con un Programa de Protección Estatal dirigido a niñas, niños y adolescentes, el cual busca fortalecer la labor del Sistema Estatal de Protección Integral, con la articulación de políticas públicas y programas diseñados para atender a estos grupos sociales.
Estas acciones colocan a Guerrero en tercer lugar a nivel nacional.
Sin duda, un problema que está relacionado con la inseguridad y con el accionar de los grupos criminales, es el relacionado con las personas desaparecidas, un fenómeno que ha golpeado fuertemente a miles de familias.
Y para buscar a esas personas perdidas, o secuestradas, es como se han venido formando grupos de búsqueda, encabezados por familiares de los desaparecidos.
Para fortalecer las acciones, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda destinó 25 millones de pesos para la adquisición de vehículos, software especializado en acciones de identificación para la búsqueda de personas, equipo de comunicación, cámaras fotográficas y de video, equipo de cómputo, prendas de seguridad personal, material y útiles de tecnología, gastos de operación, capacitaciones y campañas de difusión.
Fue la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) la que realizó mil 326 acciones de búsqueda en vida, 143 acciones de búsqueda en campo, 15 análisis de contexto y 660 fichas emitidas, con el apoyo de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General del Estado, SEMEFO, Secretaría de Salud, Cruz Roja, Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Secretaría de Seguridad Pública y Comisiones Estatales de Búsqueda.
Además, como parte de la atención integral que reciben las familias directas de las víctimas, el gobierno del estado brindó 13 mil 332 asesorías jurídicas, 948 atenciones psicológicas, mil 803 acompañamientos personales a las víctimas y 135 acompañamientos a los colectivos en las jornadas de búsqueda de personas desaparecidas en las diferentes regiones del estado.
Doloroso resulta saber que se han otorgado 26 apoyos funerarios consistentes en preparación del cuerpo, ataúd, y traslados a sus lugares de origen.
Habrá que insistirle a la gobernadora que siga con esa firmeza e insista en los llamados al diálogo y la paz.
Que siga manejándose frente a los actores políticos con la prudencia debida, ya que como decía Fromm: “los enemigos de ayer son nuestros amigos de hoy y los amigos de ayer nuestros enemigos de hoy”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *