EPÍSTOLAS SURIANAS

(Carta a Don Héctor)

  • La división que viene en Morena

Por Julio Ayala Carlos

LA GUERRA INTESTINA POR LA CANDIDATURA EN MORENA, cuando ni siquiera inicia el proceso electoral local, no solo muestra cuán grandes son los intereses de cada grupo en ese partido, sino que también pone de manifiesto, desde ahora, que a menos que intervenga el dueño de ese instituto político, es decir, el Presidente de la República, difícilmente saldrán unidos rumbo a la gubernatura del estado.

En consecuencia, con todo y que las últimas encuestas que se han publicado ponen a Morena con una ventaja electoral hacia el 2021, nada garantiza que ganen la elección de gobernador, entre otras cosas por la división de los grupos que integran ese partido, y que hoy se pelean a muerte la candidatura a gobernador del estado.

Por cierto, hay otras variables que también habrán de incidir en la elección del 2021, como el desgaste del gobierno de López Obrador, y en consecuencia, por la inconformidad y la decepción de la población, pero a menos que intervenga de manera directa, difícilmente las facciones irán juntas rumbo a la elección.

Y es que el pleito a muerte que tienen, hoy por hoy, así lo señala.

Así es. Como están las cosas, y como todo indica que se pondrán peor, a grado tal que hay quienes prevén que la sangre en ese partido llegue al río, será casi imposible que se pongan de acuerdo en la elección del candidato, y menos aún estarán de acuerdo con quien lo sea.

Pongamos ejemplos. Si es Félix Salgado Macedonio el candidato a gobernador de Morena, ¿en verdad lo van apoyar, en los hechos, y con votos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y Luis Walton Aburto? ¿Y si el candidato es Pablo Amílcar, lo va apoyar Félix y Walton? ¿Y si el abanderado fuera Walton, acaso Pablo Amílcar y Félix lo van apoyar?

¿Es decir, se van apoyar unos a otros, cuando se están aventando de todo?

Hay que decirlo. En política, solo los enemigos, y adversarios, son reales. Y pesan, más que en ninguna otra parte los agravios, los infundios, las descalificaciones, y el estiércol que se tiran unos a otros. En política, dicen los que saben, las facturas se cobran, y bien, aunque se digan amigos, compañeros o se den la mano.

¿Así, en verdad Luis Walton Aburto va a olvidar la “guerra sucia” que le tira vía terceras personas Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros? ¿O Félix Salgado Macedonio se va a olvidar del estiércol que le han tirado para hacerlo a un lado? ¿Acaso Pablo Amílcar Sandoval se va a quedar contento, y va apoyar a quienes lo han señalado de inútil y corrupto?

Claro. Dicen también los que saben de política que hay que tragar sapos y sonreír, y que si te sirven un plato de caca, hasta debes pedir otro, con tal de que te den lo que quieres, pero eso puede ocurrir entre los dirigentes, y no entre la gente que los sigue.

Así las cosas, es posible que si interviene el dueño de ese partido, es decir Andrés Manuel López Obrador, discipline a los jefes de los grupos que existen en Morena y que hoy se pelean con todo, y se comprometan a apoyar a quien los tachó de corruptos, de bandidos, cuatreros e inútiles, pero…

Los hechos demuestran que la gente que sigue a sus dirigentes, a la cabeza del grupo, no perdonan fácilmente, y mucho menos cuando los agravios son mayores. Por eso ha perdido el PRI, o el PRD en Guerrero. Y es que, si mi líder no va de candidato, ¿por qué voy apoyar a otro?

Por otra parte, mientras Amílcar, Félix y Walton se acusan entre sí, hay quienes están en lo suyo. Me refiero a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y la excandidata Beatriz Mojica Morga.

También, quienes están en lo suyo, y hasta riéndose del espectáculo en que se encuentra Morena, son los aspirantes del PRI, y del PRD. Sin duda, hasta les conviene el pleito, y la división interna.

Claro. Nada está escrito, y menos en política. Lo que hoy es, mañana ya no. Mientras tanto, en el partido del Presidente de la República, se dan con todo. El poder es el poder, dicen.

Flaco favor le hacen al gobierno federal que dice trabajar por los pobres!

Por cierto, ¿alguien le hace caso al dirigente estatal de Morena, es decir, a Marcial Rodríguez?

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *