Bajo la Lupa

  • La culpa no la tiene Yaritza sino la “Mexican culture”

Por Lupita Rodríguez

Por varias semanas en redes sociales se cuestionó a los integrantes del grupo Yaritza y su Esencia por sus desafortunadas declaraciones respecto a la comida mexicana. Desde los memes más “chistosos” hasta amenazas de grupos radicales fueron parte de las reacciones hacia estos jóvenes mexicoamericanos que dicen no comer picante y preferir la comida hecha en los Estados Unidos.

Yaritza, Armando y Jairo, de ascendencia mexicana, nacieron y crecieron, por lo menos dos de ellos, en Estados Unidos de América, que como miles de jóvenes conocen sus raíces pero no vivieron ni conocieron México, que dicho sea de paso, ni es homogéneo, ni único en su identidad cultural, tampoco en su gastronomía.

Pero la ofensa hacia la comida, patrimonio cultural de los mexicanos, parece ser más grave que cualquier delito federal.

Ser mexicano para un mexicano.

En el siglo XX, marcado por el movimiento revolucionario, surgió el nacionalismo mexicano como una necesidad de unidad ante un país confrontado. Para construir la “cultura mexicana” se toma de las comunidades indígenas su historia, arte y sensibilidad y del pensamiento colonizador la economía, tecnología y la ciencia para construir un país mas “desarrollado”; cabe destacar que la decisión de que es bueno para la construcción del nacionalismo mexicano no fue de las comunidades originarias, sino de los que gobernaban en ese momento el país.

A finales de ese siglo con la expansión capitalista la “cultura popular mexicana” se volvió conveniente porque las prácticas culturales fueron puestas en valor como un bien intangible que se podía capitalizar y transformar industrialmente. Es decir se convirtió en un negocio.

El negocio de la cultura

Desde la perspectiva del mercado, recrear una tradición, fiesta o símbolo comunitario; espectacularizarlo, folklorizarlo o representar a las comunidades en medios de producción cultural como son el cine, teatro, la radio, etc., tuvo grandes ganancias y se fortaleció el concepto de “cultura mexicana”, que también se ha ofrecido a turistas y medios masivos como un producto de consumo. No en su versión mas pura, sino en cualquier producto o servicio que se pueda comprar.

¿Qué es cultura, entonces?

La cultura es un proceso social que el hombre define y crea, lo cultural no es lo natural sino lo creado por el hombre, entendiendo lo anterior, todas las sociedades son culturales. La cultura es todo aquel proceso que una comunidad crea y recrea considerando sus creencias, sus valores, sus hábitos e identidades. Es decir que la cultura no pide permiso para existir y tampoco es algo intocable sino en constante evolución.

¿Yaritza y su esencia son mexicanos?

La mexican culture de los jóvenes músicos es más bien una alegoría de los símbolos nacionales y se fortalece de las prácticas culturales vigentes en la comunidad donde ellos viven, sus valores y sus creencias. Como ellos hay muchas comunidades de mexicanos en los Estados Unidos. No puede condenárseles por preferir la comida a la que ellos están acostumbrados ¿o si?.

Lo cierto es que para una agrupación que vive del concepto “regional mexicano”, la falta de congruencia fue evidenciada y magnificado por las redes sociales con resultados desastrosos. No es que aporte o afecte a la cultura de un país, no; lo que afectaron fueron sus ganancias y evidenciaron el negocio que se hace con el concepto de ser “mexicano”.

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