- El informe de Abelina López y sus maromas con la seguridad
Por Roberto Santos
Si hay un informe con evidentes mentiras por parte de quien lo expone, ese es el de la presidenta municipal de Acapulco.
Sus maromas con la seguridad son únicas.
Abelina López Rodríguez realizó su segundo informe de labores, teniendo como invitado principal a Marcelo Ebrard y a sus operadores políticos, como Alfredo Sánchez Esquivel, acusado de ejercer violencia política en razón de género en contra de la diputada Yoloczin Domínguez Serna.
Sí, Marcelo, el mismo que acompañó a la presidenta acapulqueña en el arranque de su mayor mentira como gobierno: “Fuerza Acapulco”.
Y el día de su informe refrendó ese engaño.
Este programa que solo existe en la fantasía de Abelina y de Ebrard, consta de 100 patrullas y cuatro ambulancias que entregó a Seguridad Pública.
Pero hay un problema.
Nadie sabe dónde están las dichosas patrullas.
Sin embargo, hace algunos días una página de Facebook informó que al menos una es utilizada para que los agentes de tránsito extorsionen a los turistas que llegan al puerto de Acapulco.
Quien no recuerda el discurso de Ebrard durante el evento: “Acapulco no está solo, se tiene que trabajar con gente como Abelina, que está encabezando un gobierno eficaz, un gobierno que da resultados a la gente, por eso estamos aquí”.
Pero la realidad está ahí para echarles en cara que nada de lo anunciado han logrado: no es un gobierno eficaz ni da resultados.
Hoy Acapulco atraviesa por una de sus peores rachas de inseguridad, de desapariciones y asesinatos.
Y nadie sabe si las 100 patrullas que reforzarían la prevención del delito y las estrategias de seguridad, están en Acapulco; pero eso sí, se siguen pagando los millones que cuesta la renta mensual, que no ha de ser poquitos.
A la presidenta también se le olvidó mencionar los dos marinos –policías municipales– que desaparecieron en el poblado de Tres Marías, cuando los asignó como escoltas a José Narro Céspedes.
Tanto la presidenta como Narro negaron que los marinos fueran asignados como escoltas, y después de contradicciones, los dos terminaron por aceptar el hecho.
El ex secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, quien obedeció la orden de la presidenta municipal de asignar los dos escoltas al senador, ya se encuentra detenido.
La pregunta es si a la presidenta se le acaba la “gracia” para enfrentar la “ley a secas”, como solía decir Benito Juárez.
Abelina López hizo un llamado a la izquierda a la unidad y a recobrar su verdadero origen, pero también dijo que Vicente Guerrero y Juan Álvarez se avergonzarían de todo lo que está pasando en Guerrero.
¿Y de lo que está pasando en Acapulco? ¿Acaso se divertirían? Como ella y Marcelo Ebrard que les vieron la cara a los acapulqueños con su “Fuerza Acapulco” y de la intervención de la agencia europea Europol para prevenir el delito.
Pero ni hay Fuerza Acapulco ni está la Europol capacitando a los policías.
Son 100 patrullas que fueron rentadas y que seguramente el ayuntamiento debe seguir desembolsando la millonada cada mes, por vehículos que en algún lugar deben estar estacionados.
Mientras la delincuencia hace de las suyas.