- Abelina: Gobierno de mentiras
Por Francisco Javier Flores V.
En el panfleto que un ejército de jovencitas distribuye por todo Acapulco, un tríptico alusivo al Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, una mentira de muchos millones de pesos se enseñorea con visible descaro, pretendiendo destacar el rubro de la seguridad.
“Invertimos en 100 patrullas, 4 ambulancias, en la construcción del Centro de Justicia Cívica y en el equipamiento de un C4 con la mejor tecnología”, reza la publicación que se hace acompañar de dos fotografías en donde se pueden observar algunos de esos vehículos a los que hace alusión.
A ojo de pájaro, pudiera pensarse que la falsedad estriba en el hecho de que ni las patrullas ni las ambulancias fueron adquiridas, sino rentadas a una empresa que, para colmo, se encuentra inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para hacer contratos con cualquier orden de gobierno, y por las cuales se paga una cantidad millonaria mes con mes.
Sin embargo, el engaño al pueblo es mucho más descarado: No hay seguridad en Acapulco.
De nada ha servido alquilar ese ostentoso número de camionetas (que por cierto resultaron usadas y con muchas fallas mecánicas, clientes frecuentes de un taller automotriz de la avenida Ejido), presumir un Centro de Justicia Cívica y un “C4 con la mejor tecnología” cuando nuestra ciudad sigue sumida en la violencia y la inseguridad y la población vive presa del miedo y la angustia de que en cualquier momento puede ser víctima de algún hecho delictivo.
Abelina se ha excusado de que a ella sólo le corresponde la prevención, escudándose en el obsoleto Artículo 115 Constitucional; el problema es que ni siquiera con eso ha podido.
Así, nos puede decir que invirtió millones en adquirir camiones recolectores, cuando la realidad es que el problema de la basura sigue siendo grave, los puntos negros no han podido erradicarse; ella jura que ha comprado bombas, que ha arreglado tuberías, pero la triste realidad es que el agua sigue faltando en los hogares, que en muchas colonias pasan meses sin el vital líquido, y el drenaje y alcantarillado siguen colapsados, como lo demuestran las cientos de fugas de aguas pestilentes que escurren a cada paso.
Este domingo la presidenta municipal intentará explicarnos en qué se ha gastado los cerca de 5 mil millones de pesos anuales de presupuesto que le manda la Federación, incluidos los millones que recauda de los llamados ingresos propios, cuando la gente lo que espera son resultados palpables.
Experta en el acarreo y el manejo de masas, no es de extrañar que hoy la calle Urdaneta luzca atiborrada, con el consecuente caos vial al que nos tiene acostumbrados Abelina con sus eventos, para aparentar que tiene el respaldo del pueblo. “El pueblo me ama”, su frase favorita (una mentira más). Lo cierto es que la mayoría de la población reprueba su gestión, esa que presume que pone “la cultura por delante de la política”, y que por eso destaca como uno de sus máximos logros haber celebrado el Día del Estudiante con Kenia Os. Vale.