- Resultados positivos en Chilapa
De Julio Ayala Carlos
LA REDUCCIÓN DE MANERA SUSTANCIAL de los delitos en Chilapa, de acuerdo a datos del gobierno federal, así como en el número de contagios del coronavirus en ese municipio, tiene más que contento al alcalde Jesús Parra García, quien indudablemente el gobierno que encabeza ha hecho su parte para que la comisión de delitos y la pandemia disminuya.
Aquí lo hemos dicho. En el caso de la pandemia del coronavirus, los alcaldes se han puesto al frente de las acciones para prevenir los contagios, desde los programas de concientización para hacer uso de las medidas de prevención, hasta los de sanitización de los espacios públicos, incluyendo además el cierre de negocios así como del mercado central, con el fin de cuidar la vida de la población, por supuesto, con el apoyo del gobierno del estado y federal.
Precisamente por ello es que en Chilapa los números de defunciones por el coronavirus no crecen de forma alarmante o en su caso se mantienen, como sí ocurre en otros municipios, como por ejemplo en Acapulco, Chilpancingo, Taxco o Iguala, y claro, tampoco los casos positivos, a pesar de que ese municipio es punto de encuentro con otros, por la importancia que tiene y la actividad comercial que representa, además de que es puerta de entrada a la región de la Montaña.
Eso explica el que a nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reconozca que en el caso de Chilapa los casos de contagio se han reducido, contrario a lo que ocurre en otros a raíz de que se pasó de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico y en consecuencia se relajaron las medidas de confinamiento de la población, lo que se traduce en un reconocimiento a la población y por supuesto a las autoridades municipales.
Aunado a ello, al igual que como ocurre en todo el estado, lo cual ha generado el reconocimiento del gobierno federal, es decir, el que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chilapa también se ha reducido de manera considerable el índice delictivo, es decir, cada vez es menos la comisión de delitos, lo que redunda ciertamente en beneficio de la población.
Hay que decirlo. Chilapa fue, en su momento, uno de los cinco municipios del estado con mayor inseguridad e índice delictivo, como consecuencia del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada, y a raíz de la conjunción de esfuerzos del gobierno federal y estatal, y con la participación de las autoridades municipales, los números hoy por hoy son otros.
Como consecuencia de ello, durante la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz del martes pasado, es decir del 14 de julio, durante la cual se evaluaron los operativos de vigilancia en la entidad, y en la que además se revisó la incidencia delictiva, se concluyó que hay una disminución general del delito de homicidio en un 20.21 por ciento en el periodo de enero-julio del actual año con respecto al 2019.
Cabe señalar que la citada Mesa de Coordinación Estatal es presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y a la cual asisten y participan, además de las autoridades policiacas y ministeriales de la entidad, el delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, y otras instituciones del gobierno de López Obrador, quienes actúan de manera conjunta.
En este sentido, de acuerdo a la información respectiva, la reducción en el número de homicidios se mantiene en Acapulco con un 33.36 por ciento; Chilpancingo con un 41.77 por ciento; Chilapa con un 52.3 por ciento; Zihuatanejo con un 23.9 por ciento, y Taxco con un 13.3 por ciento.
Es decir, Chilapa es una muestra más que palpable de que tanto las acciones para garantizar la seguridad de la población, como las que se llevan a cabo para evitar o en su caso reducir los casos de contagio del coronavirus, sí rinden resultados positivos cuando hay una coordinación de las tres instancias de gobierno, incluidas las autoridades municipales, y cuando también participa la población en general.
Por eso, como decíamos al principio, el alcalde Jesús Parra García tiene motivos más que suficientes para estar contento, tanto por la pandemia del coronavirus como por lo del asunto de la seguridad pública, lo cual finalmente beneficia a la población.
Y es que, indudablemente que el gobierno municipal que preside, ha puesto su parte en estos dos renglones: en el del coronavirus y el de la seguridad pública, asuntos en los que el gobierno el gobierno estatal y federal, también hay que decirlo, se han aplicado en Guerrero.
Comentarios: julio651220@hotmail.com