- El Terrero: Juego sucio
Por Francisco Javier Flores V.
Recientemente -el pasado 5 de julio- se llevaron a cabo elecciones para renovar la Comisaría Municipal en la comunidad de El Terrero y resultaron ganadores Benjamín Nava Ponce y Uriel Patricio Venegas, como comisarios propietario y suplente. Esto no tendría mayor relevancia sino es por la forma deshonesta en que obuvieron dicho triunfo.
Resulta que algo que tanto criticaron los del partido Morena, las supuestas viejas mañas que tenía el PRI, personajes incrustados en el gobierno que encabeza Delfino Terrones Ramírez no solamente lo están imitando, sino que lo superan, dando al traste con el cambio por el cual la gente votó en el 2018, y ya ni qué decir que están traicionando a la Cuarta Transformación que viene enarbolando el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde la zona Oriente del municipio de Juan R. Escudero nos llegan informes de la forma en que se condujeron personajes como el director de Obras Públicas del Ayuntamiento escuderense, Eduardo Andraca Ponce y su chofer Vicente Ponce Andraca, apoyados por Ismael Navarrete Blanco, Humberto Ojendis Alcocer.
Aprovechando ilícitamente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el director de Obras Públicas, que de por sí utiliza a los 15 becarios que tiene registrados como Centro de Trabajo para que laboren en sus huertas como viles peones, siendo que el programa marca que es capacitación, resulta que con tal de allegar votos para la planilla de Benjamín y Uriel, los anduvo ofreciendo para ir a trabajar también a las parcelas de los que votaran a favor.
Los 12 varones como esclavos, cortando y rajando leña, chaponando, sembrando, reparando corrales, sacando arena de los arroyos, quebrando piedra, construyendo muros, sembrando arboles de papaya… y las tres mujeres como sirvientas, haciendo aseo en diferentes casas y preparando la comida y llevándoselas a los «peones» al campo, ya están siendo utilizados para pagar los votos que emitieron los campesinos.
Aunado a eso, fue evidente el dispendio de recursos de que echaron mano para «convencer» a los ciudadanos a que votaran por su planilla, pues anduvieron ofreciendo paquetes de vivienda, de pollitas ponedoras, herbicidas, despensas, tinacos, incluso dinero en efectivo, acciones en las que también participó activamente el regidor Antonio Sánchez Avila.
Por cierto, algunos de esos muchachos no lo son tanto, o no lo parecen, pues el programa Jóvenes Construyendo el Futuro marca de 18 a 29 años, sin embargo algunos son de mucha más edad, lo que refuerza una versión de que se inscribieron con documentos falsos, o bien utilizaron documentos de otras personas para poder inscribirse.
Así se las gastan los empleados del gobierno municipal con cabecera en Tierra Colorada, a donde por cierto se comenta que cada quincena se presenta solamente a cobrar Ismael Navarrete un salario nada despreciable de 6 mil pesos como director de Vivienda, pero en realidad no desquita ese salario, pues nunca se presenta a trabajar.
Lo peor de todo es que estas irregularidades las cometen avaladas por Delfino Terrones y sus allegados, pues a los cuatro vientos vociferan que están preparando el terreno para cuando sea candidata la hermana del alcalde, Norma Terrones, a la presidencia municipal en el 2021, y por ahí Ismael Navarrete pretende colocar a su hija Mary como regidora. Así las cosas.