- Algo de cultura política
- Meza Andraca será homenajeada por el Ayuntamiento de Chilpancingo
Por Roberto Santos
Con el clima de inseguridad que existe en el estado, los partidos y algunos personajes del mundo de la política nos quedan a deber, porque contrario a lo que se pueda esperar, con sus declaraciones han abonado al clima enrarecido en el estado.
Mucho bien les hubiera hecho acudir al Parlamento Infantil que en el H. Ayuntamiento de Chilpancingo se realizó y escuchar las demandas y propuestas que los infantes expusieron, y en ninguna de ellas hubo algo semejante a lo que los líderes de partidos políticos han expresado en los últimos días.
Una irresponsabilidad no estar cuando las demandas de los infantes deberían ser escuchadas y tratar de aplicarlas de inmediato.
El ejercicio que los niños hicieron estuvo más cargado de cultura cívica; es decir, mostraron mayor compromiso para actuar en sociedad de manera empática, solidaria, con respeto, tolerancia, igualdad, etc., algo que los partidos políticos no han hecho por el bien de la sociedad.
Eso de ser responsable, prudente y respetuoso es vital en este momento cuando efectivamente actúan fuerzas que intentan socavar la estabilidad del gobierno estatal y del gobierno municipal de Chilpancingo.
Porque actuar en consonancia con esas fuerzas, es olvidar el respeto que deben tener a los valores de la comunidad y que sus acciones deben contribuir al bienestar común.
Tampoco es necesario recordar que quienes gobiernan llegaron con el apoyo de la mayoría producto de un proceso electoral y que eso debe ser respetado por todos.
El mismo respeto que tuvieron los gobiernos anteriores para que pudieran llevar con estabilidad su administración.
No hay que olvidar que la educación cívica incluye el desarrollo de valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto por la diversidad, la justicia y la empatía, que son fundamentales para una convivencia armoniosa en una sociedad diversa.
Por eso algo de cultura política o cívica no estaría mal para nuestros políticos.
EN OTRO TEMA, AURORA MEZA ANDRACA, será homenajeada por el H. Ayuntamiento de Chilpancingo.
Quien fuera la primera presidenta municipal de México y América Latina, será reivindicada por acuerdo del Cabildo municipal y se instalará una estatua para honrar su memoria.
La instalación de la estatua se ubicará en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac de acuerdo a lo aprobado por el Cabildo el 27 de junio de 2022.
La presidenta Norma Otilia Hernández Martínez ha señalado que «Aurora Mesa Andraca es sinónimo de rebeldía y decisión, pero una rebelión con un sentido de cambio y de lograr la igualdad y de decisión para demostrar la capacidad de trabajar de igual en beneficio de un lugar, de esta su tierra Chilpancingo».
Mesa Andraca fue una destacada trabajadora social de la Secretaría de Salud y durante los meses que gobernó Chilpancingo logró avances muy importantes para la época como el empedrado de calles, la construcción de puentes, la reforestación de jardines y plazas.
Así como la fundación de la delegación de la Cruz Roja y la reinstalación del hospital civil, la Instalación de la primera planta de luz y la creación de la primera guardería infantil, entre muchas otras cosas.
Meza Andraca fue una guerrerense y una chilpancingueña destacada que marcó una época y que hizo historia, por lo cual debe ser valorada y honrada con una estatua al nivel de su grandeza histórica.