Zona Cero

  • Las bases en Salud y la oposición a la Sección 36

Por Roberto Santos

Es entendible que los trabajadores busquen cómo ser tomados en cuenta en las basificaciones que se están otorgando en la Secretaría de Salud y realicen acciones para logar su propósito.
Es el caso de un grupo de empleadas y empleados que no han sido tomados en cuenta para tener seguridad laboral dentro de la Secretaria de Salud en el estado.
El problema es que tras eso, que puede ser un movimiento legítimo, porque lo es la demanda de quienes desean ser considerados en la relación que ya ha sido presentada para basificar, esté algún personaje político, como la diputada Araceli Ocampo o la misma Secretaria de Salud, Aidé Ibarez, quienes no han podido penetrar el Sindicato de Salud, y controlarlo.
La líder sindical, Beatriz Vélez, ha dicho este día que no se estaba respetando por parte de las autoridades de Salud la antigüedad de cada trabajador y que ya se ingresaron y les pagaron a los primero 400 trabajadores.
Que están pendientes 127, a quienes les van a devengar su sueldo este o el día de mañana.
Y que quienes no habían sido regularizados, alrededor de 500 enfermeras, ya se gestionaron recursos ante Hacienda para ser atendidas.
A estas trabajadoras se les pagará el día de hoy o mañana, de acuerdo con el tabulador federal que tienen todos los sindicalizados, anunció Vélez Núñez.
Por la parte patronal, hay quienes están impulsado al grupo de trabajadores para que presionen por su basificación, pero sin que el sindicato intervenga, cosa que no van a conseguir, pues –a decir de la líder sindical– “la ley señala que cuando se otorgan plazas el 50 por ciento de (ellas) corresponden al sindicato y el otro 50 corresponde a la autoridad.”
Lo que el sindicato hace es “observar el proceso que realiza la Secretaría de Salud a través del área de recursos humanos y de la subsecretaría de administración.”
Señaló que hay un grupo antagónico al sindicato, que son manejados por la diputada federal Aracely Ocampo, quienes también participaron en la elección interna para elegir a la Secretaria General de la sección 36, de la que salió triunfadora, y está trabajando de manera institucional con el gobierno del estado a través de reuniones con el Secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
Se espera que quienes se manifestaron sea consideradas por la Secretaria de Salud para que sigan laborando mediante un contrato y haciendo antigüedad para que en algún momento sean basificadas.
Aunque para esto estará presente el sindicato y su líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *