Maremágnum

  • Repunta el turismo en Guerrero, todos a cuidar la casa

Por Ricardo Castillo Barrientos

La actividad turística en Guerrero tiene un repunte inusitado en el primer semestre del año, con el incremento de visitantes por tierra, aire y mar. Este periodo debería mantenerse permanente con la colaboración de todos: gobierno, prestadores de servicios turísticos y población en general, esta última, atenta y amable con los turistas.
Destacan los nuevos vuelos nacionales desde León, Querétaro, Monterrey y AIFA, así como los vuelos internacionales de Dallas, Chicago y San Diego. La conectividad aérea se incrementó el 25%, en comparación del año anterior, que representa 100 mil pasajeros más, con proyección a un millón de viajeros para 2023. Los viajes por cruceros se reactivaron hacia Acapulco y Zihuatanejo, con mínimo tiempo de permanencia, con una sustancial derrama económica.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, ha puesto énfasis en la promoción nacional e internacional para atraer turismo a nuestros destinos de playa, que en años anteriores había sufrido un descenso a causa de la pandemia, el estancamiento de la economía y ahora una recuperación paulatina ascendente.
En esta temporada de verano se estima una ocupación hotelera del 70%, con una afluencia de 750 mil visitantes para Acapulco, 200 mil Ixtapa-Zihuatanejo y 35 mil para Taxco. En el reciente fin de semana se tuvo un promedio del 88.3% La industria hotelera se ha favorecido con el arribo de miles de visitantes y empleo a miles de guerrerenses.
Indudablemente son buenas noticias para la economía local con el fortalecimiento de la principal actividad económica, que con acciones permanentes de promoción coadyuvan a la estabilidad de las fuentes de trabajo y no sufrir los altibajos que generan incertidumbre para miles de familias, que viven de los beneficios que arroja esta importante actividad comercial.
A fin de evitar recaídas de consideración, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR) y SECTUR-Guerrero, formalizaron dos contratos con empresas de Relaciones Públicas, con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos de campañas mediáticas que surgen periódicamente contra Acapulco, a consecuencia de la inseguridad y hechos violentos que se suscitan ocasionalmente en zonas turísticas. En la mayoría de los casos, no ponen en riesgo la integridad de los turistas y que se magnifican en los medios nacionales.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), venía insistiendo en la creación de una “Oficina de Crisis”, para enfrentar los embates contra el puerto. Esa denominación se considera negativa, siendo sustituida por una “Oficina de Información y Promoción”, que habrá de desarrollar estrategias tendientes a neutralizar cualquier tipo de información adversa que esparcen algunos medios de comunicación y no se hacía nada para contrarrestarla.
Resulta básico y elemental cuidar la casa, tarea que nos corresponde a todos y las autoridades deben abocarse a los suyo proporcionando servicios públicos de calidad, que eviten acumulamientos de basura, derrame de aguas negras a la bahía, agilidad en la vialidad, calles y avenidas transitables y la prevención del delito.
Para afianzar la avalancha turística hacia el “Hogar del Sol”, se tienen programados eventos de magnitud como el “AIR Show”, la “Gala Pirotécnica” y atractivos eventos musicales en la zona Diamante.
Marea Baja.- Otra vez la burra al trigo. La COFEPRIS vuelve a la carga al declarar en plena temporada turística a tres playas porteñas no aptas para uso recreativo.
Son las mismas de siempre, Hornos, Tlacopanocha y Caletilla. Desde décadas estas playas, entre otras, tienen escurrimientos de aguas residuales ante la pasividad de autoridades de Ecología y CAPAMA. Se requiere atender a fondo el grave problema y suprimir la marcada indiferencia de funcionarios públicos que no funcionan y son incapaces de abocarse a corregir esta anomalía detectada con mucha antelación.
No cabe postura alguna que lo justifique y cómodamente salirse por la tangente y achacar mala fe de COFEPRIS contra Acapulco. Es conocida la mala planeación de los responsables de atender este problema. Existen fuertes inversiones del gobierno federal en materia de saneamiento, que en los hechos no se traduce en mejoría de la infraestructura sanitaria.
Marea Alta.- Por demás lamentable la denuncia de los padres de familia y pobladores de la comunidad El Caracol, municipio de Tlacotepec, que no ven para cuando les llegen nuevamente los maestros de primaria y telesecundaria, que se retiraron a causa de la pandemia y luego por la violencia en la zona, sin que los niños reciban clases, pese insistir al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, que resuelva el problema al cual rehúye por motivos desconocidos.
Las autoridades educativas han sido rebasadas al solicitar la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que le ordene al secretario de Educación, que envíe a los maestros que tanto exige y necesita la comunidad.
Maremoto.- El ambiente político comienza a caldearse en la entidad, debido al interés que están despertando las anticipadas campañas presidenciales, tanto de las llamadas “corcholatas” como los aspirantes del “Frente Amplio por México”, donde están aglutinados los partidos de oposición (PAN-PRI-PRD) y algunos sectores de la Sociedad Civil, con signo ideológico de derecha o conservadores.
En Guerrero como en la mayor parte del país, habrá renovación de Ayuntamientos y Congresos locales, habiendo demasiados interesados en participar y así agenciarse alguna alcaldía o diputación, por sus respectivos partidos y con ello, sacarse la lotería y dar un giro radical en sus vidas, prioritariamente de tipo económico, cuando la parte fundamental debería de ser de carácter social.
A eso se deben las prematuras movilizaciones que se observan en los distintos municipios, desde los que cuentan con mayores presupuestos hasta los más pequeños, que apenas cuentan con incipientes recursos, nada despreciables para los politiquillos hambrientos de poder y de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *